Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Galardonan a astrónomo local en la patria de Newton

Por: Santiago Baraldi. Roberto Aquilano fue distinguido por la Fundación Life Changers Awards por sus aportes científicos.

El sábado pasado, en Londres, el astrónomo Roberto Aquilano fue distinguido por la Fundación Life Changers Awards 2011, en la categoría Civic Leader, uno de los premios más importantes que se otorgan en Gran Bretaña, por sus aportes científicos, de gestión de la ciencia y contribuciones a la sociedad. El ex director del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Investigador del Conicet y del Instituto de Física Rosario (IFIR), profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y actual subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la Provincia es el primer argentino y latinoamericano que recibe un premio de parte de esta Fundación que tuvo su origen en 2005.

Life Changers Awards, otorgante del galardón,  tiene importantes vínculos con universidades y colegios del Reino Unido. Es un agente de mediación cultural para la igualdad de oportunidades y se propuso reducir la tasa de privación y exclusión social que existe en ciertas comunidades. La institución premia a individuos y entidades que han sido líderes en el desarrollo comunitario en su lugar y en el mundo.

Aquilano luego de recibir la distinción en la categoría de Civic Leader, explicó que “este premio es otorgado a figuras públicas que hayan sostenido un liderazgo efectivo para mejorar la situación de las personas y que hayan llevado adelante políticas que afectaron favorablemente  a las mismas y a las instituciones involucradas”. “Es un premio que se da a la  trayectoria que haya tenido una persona tanto a nivel nacional en su país como en el resto del mundo, tanto en la esfera científica como en la esfera de la gestión de la ciencia y los derechos sociales”, agregó.

La ceremonia de premiación se realizó a toda gala en el Hilton London Docklands Riverside Hotel, en Londres, frente al río Támesis. “En la cena de gala de la que participaron líderes de todo el mundo, tuve la oportunidad de hablar brevemente y de manera protocolar y formal con el primer ministro David Cameron, la verdad me tomó de sorpresa este galardón. Esta Fundación todos los años entrega 17 premios en distintas categorías a personas de todo el mundo, es una entidad que ayuda a las minorías étnicas, está vinculada a universidades y otras fundaciones con fines sociales y académicos en distintas partes del mundo. Tuve la suerte de entrar en una categoría que se llama Civic Leader donde se premia a las personas que han desarrollado algún tipo de actividad a través del tiempo. Estos son premios a la trayectoria, a las actividades que hayan tenido algún trasfondo o algún cambio en la sociedad”, explicó.

“En mi caso fue por tres razones: por aportes al área científica, aportes a la gestión de la ciencia; toda mi vida he estados en distintos cargos universitarios, nacionales o provinciales y aportes a la sociedad. Ellos han juntado información sobre mi trabajo y fue una sorpresa para mí viajar a Londres para recibir este reconocimiento”, explicó Aquilano.

En 1996, el astrónomo santafesino ya había sido nominado para recibir el premio Nobel Alternativo de la Paz, debido a su contribución en el esclarecimiento de casos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

Life Changers Awards distingue a individuos u organizaciones excepcionales que hayan producido en un modo u otro un impacto positivo en sus comunidades. “También se premia a las actividades empresariales, pero siempre con algún trasfondo social, tienen que haber dejado algo y producido algún cambio en la sociedad. Ellos tienen una red de informantes y un comité evaluador conformado por gente de distintas partes del mundo, y en septiembre me llegó la notificación”, dijo el astrónomo nacido en Casilda.

El científico agregó respecto de su trayectoria y sus metas: “Fui diez años director del Planetario de Rosario y también estuve en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, y en la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación; y actualmente como subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la provincia. Siempre hice investigación y gestión de la ciencia, son dos lugares donde se pueden generar cambios y eso es lo que vieron en la Fundación inglesa”.

Comentarios