Últimas

Gadafi reapareció y volvió a rechazar su renuncia

El mandatario libio se mostró en una transmisión de la televisión pública durante la celebración del 34 aniversario de la proclamación del "gobierno del pueblo". Y dijo: “Combatiré hasta la última gota de sangre”. Libia: las ciudades rebeldes resisten ataque de Gaddafi

Acorralado por el avance rebelde y por la presión internacional, el polémico líder libio, Muamar Gadafi, resiste y reapareció con un mensaje a través de la televisión estatal durante la celebración del 34 aniversario de la proclamación del “gobierno del pueblo”. En una sala en medio de decenas de partidarios, que gritan lemas ensalzándole, el mandatario volvió a rechazar su renuncia. Mientras en el este del país, los rebeldes combaten nuevos ataques de las fuerzas armadas del régimen.

Gadafi insistió en que él no puede dimitir ya que no es presidente y tampoco puede disolver el Parlamento, ni la Constitución.

En un largo discurso el mandatario aseguró que “no hay manifestaciones ni en Al Baida, ni en Bengasi” y volvió a remarcar su tesis de infiltrados de Al Qaeda en las revueltas populares.

“Metemos los dedos en los ojos de quienes duden de que Libia está gobernada por nadie más que su pueblo”, dijo Gadafi ante los aplausos de una audiencia exhibida por la televisión libia, en referencia a su sistema de “democracia directa” que subrayó en su manifiesto político, el libro Verde.

Rebeldes resisten en el este

Los rebeldes que controlan gran parte del este del país resistieron un nuevo ataque de las Fuerzas leales a Gadafi que lanzaron sobre la ciudad de Briqa, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi. El ejército oficial se mantiene sólo en el aeródromo y fue expulsado del resto de la ciudad.

Residentes en esa ciudad consultados por las cadenas árabes Arabiya y Al Yazira dijeron que el ataque del Ejército, con apoyo aéreo, y participaron dos batallones de las tropas leales a Gadafi, con apoyo de mercenarios.

Briqa es un importante enclave petrolero que está situado a cerca de 70 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a más de 200 al oeste también de Bengasi, la segunda ciudad de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición que se oponen al régimen de Gadafi.

Se trata del primer intento serio por parte del Ejército libio de reconquistar una población de la zona oriental del país, donde diversas ciudades han venido cayendo en poder de los rebeldes en los últimos días.

Comentarios

10