Ciudad

Historias de ellas

Gabriela Borrelli presenta en Rosario “Lecturas feministas”

Será este jueves, a las 19, en Berlín Pub. Es el primer libro de Futurock, la radio online que debuta como editorial. Estará acompañada por Julia Mengolini y Federico Vázquez, creadores de la emisora


Gabriela Borrelli Azara es periodista, escritora y conductora de radio.

¿Qué une a la poeta de la antigüedad Safo de Lesbos con Simone de Beauvoir, a la japonesa Sei Shonagon con Eva Duarte, a la sufragista británica Emmeline Pankhurst con la luchadora argentina Lohana Berkins? El libro Lecturas feministas de Gabriela Borrelli Azara recorre más de treinta textos de mujeres que a lo largo de la historia cuestionaron su posición dentro de la sociedad. Publicado por la radio Futurock en su debut como editorial, el libro se presenta este jueves a las 19 en Berlín Pub (Simeoni 1128) con la autora acompañada por los periodistas Julia Mengolini y Federico Vázquez.

“Lecturas feministas” subraya algo sabido pero aun así permanece oculto: la lucha por la emancipación de las mujeres es un camino largo, como la historia misma. Un camino sembrado de grandes hitos literarios, filosóficos y políticos. Enormes momentos de creatividad y audacia.

El centro de este recorrido es la pelea por el derecho a la palabra propia. Algo que –como cualquier otro derecho– debió ser conquistado. El libro es un homenaje a aquellas que con su palabra y su valentía cambiaron el mundo.

Gabriela Borrelli Azara es periodista, escritora y conductora de radio. Se formó en letras, especializándose en crítica literaria. Hace más de dos décadas que ejerce ese oficio en medios gráficos y radiales (AM750, Radio Nacional, Radio del Plata, Página/12, entre otros).

Actualmente conduce Total Interferencia por Futurock.fm junto a Pedro Rosemblat. Dicta talleres de lectura y escritura de poesía en la Ciudad de Buenos Aires. En 2015 publicó su libro de relatos poéticos Océano por Lamas Médula. Suele repetir en ciclos y artículos que leer un libro es tan importante como escribirlo, y reivindica la lectura como creación y producto literario.

Comunidad Futurock

Futurock es una radio online que funciona a través del concepto de comunidad, con socios que aportan mensualmente a su funcionamiento y acceden a distintos beneficios. Surgió a comienzos de 2016 con el vaciamiento por parte del gobierno Nacional de la FM pública Nacional Rock. Con la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015, una de las primeras decisiones del nuevo titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue reducir la programación que tenía al aire Nacional Rock, disponiendo el 29 de diciembre el silenciamiento completo. La radio pasó de tener una programación diaria a solo emitir música por tres meses.

Frente a este panorama, Julia Mengolini, Sebastián Vázquez y Matías Messoulam, junto al ya ex director de Nacional Rock, Federico Vázquez, decidieron fundar una nueva radio, a la que llamaron Futurock Fm. Convocaron a buena parte de quienes estaban en la anterior emisora pública y habían sido despedidos por Lombardi y su nuevo director, el musicalizador Bobby Flores.

Futurock empezó a trasmitir el 4 de julio de 2016. Entre quienes conducen distintos programas se destacan Julia Mengolini, Malena Pichot, Darío Sztajnszrajber, Julián Kartún, Werner Pertot, Bimbo Godoy, Pedro Rosemblat, Martín Rechimuzzi, Franco Bianco y Estefania Pozzo. La emisora tiene un discurso disruptivo, contrahegemónico, humorístico, politizado y marcadamente feminista. Su mayor audiencia está compuesta por jóvenes de entre 18 y 35 años. Trasmite todos los días, las 24 horas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios