El Hincha

Día Internacional De La Mujer

Gabriela Bodo, voz colosal

Newell’s se suma a la campaña impulsada por MACFUT: “Las mujeres del fútbol se hacen oír”.


Gabriela Bodo es museóloga y llegó a Newell’s con un sueño: armar el museo leproso. Todavía no se le cumplió, aunque está bien cerca. Hoy cumple otro, uno que tal vez no estaba en sus planes o no se lo imaginaba. Esta noche, no sólo debuta Omar De Felippe en el campo de juego al mando del equipo. También será el bautismo de ella como voz del estadio.

A través de la iniciativa impulsada por MACFUT (Mujeres asociadas a clubes de fútbol), en la mayoría de los estadios del país quienes estuvieron a cargo de dar las formaciones de los equipos fueron mujeres. “Las mujeres nos hacemos oír”, a raíz del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En algunos casos fueron personajes reconocidos, en otros, trabajadoras de las instituciones. Ese es el caso de Gabriela Bodo, quién hace años se desempeña en la Secretaría de Cultura de Newell’s.

Llegó a la institución del Parque Independencia en el 2009 con una propuesta firme: armar un museo leproso. En aquel entonces, la Lepra volvía a la democracia luego de 14 años de gobierno de Eduardo López.

“En ese momento no fue viable, porque veníamos de una época complicada, antidemocrática, de la era López, entonces lo que comencé a hacer son las visitas guiadas por la institución”, afirmó Gabriela.

Si bien el proyecto no se pudo concretar, sí se creó el departamento de Cultura y Bodo comenzó a trabajar como colaboradora. Luego, en el 2013 fue nombrada como Secretaria de Cultura y hasta el día de hoy sigue a cargo.

“El departamento tiene como principal objetivo difundir la historia del club en todas sus actividades, representar los colores más allá de que no sean disciplinas puramente deportivas”, confesó. Es que se realizan visitas guiadas, talleres de danza, de fotografía, de acrobacia en telas. También funciona una biblioteca que fue avalada por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y hasta el año pasado, la Lepra estaba en la presidencia de Cultura AFA.

“Mi relación con Newell’s comienza cuando yo estaba en la panza de mi mamá. Ella iba embarazada a ver todos los partidos”, confesó y reconoce que eso la moviliza mucho de cara al papel que ocupará hoy.

“Mi familia es toda leprosa, por supuesto. Así que desde que era muy chica yo ya iba a la cancha”, comentó.

Y se animó a contar una anécdota. En su familia la consigna era que si nacía varón, le iban a poner un nombre con N, un segundo nombre con O, para que se forme NOB. “No ocurrió eso, nació esta mujer que soy, pero creo que las siglas no hacían  falta porque mi corazón por Newell’s es mucho más fuerte”, afirmó.

Hoy va a ser la encargada de darle la bienvenida a su equipo al campo de juego, cuando salgan para enfrentarse a San Martín de San Juan. Además, van a estar presentes distintas militantes del colectivo Ni Una Menos, junto a integrantes de la Sub Comisión de Mujeres del club.

“Es un gran desafío. Voy a estar delante de más de 40 mil personas, nombrando al equipo”, argumentó. Y reconoció, que también, “lo que más me motiva es que voy a estar representando a todas las mujeres, y no sólo a las leprosas, sino a las mujeres en general y eso hace que me prepare con la mayor responsabilidad posible”.

Ella ocupa un lugar de toma de decisiones y sabe, que muchas veces, el fútbol es un ambiente hostil para las mujeres.

“Es muy importante entender, primero, que estamos en un club de fútbol que tiene un departamento de cultura que nunca antes había tenido y que ese departamento está a cargo de una mujer. Ya estamos en un ambiente que de por sí es machista, tener una mujer en un puesto en el que toma decisiones, por sobre o en conjunto con muchos hombres, la verdad es que es difícil. Pero no imposible”, confesó. Y resaltó que si bien le ha costado mucho, sin sus compañeros y compañeras, y sin los directivos, no se podría haber llevado a cabo.

Este lunes va estar el Coloso Marcelo Bielsa, en un lugar distinto, pero con el mismo amor. Ese con el que creció, desde que estaba en la panza, y que la acompaña todos los días.

Museo leproso

Gabriela Bodo se acercó a Newell’s con una idea concreta y un proyecto armado: el museo leproso. Desde aquel entonces, en el año 2009, y hasta el día de hoy no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, están cerca de cumplirlo.

“Estamos armando el museo, si bien actualmente no tenemos espacio edilicio, físico, ya formamos una Comisión Museo con diferentes integrantes del departamento que son historiadores e investigadores”, comentó. Lo que hacen es catalogar las piezas, camisetas, copas, trofeos, cuadros, diplomas, “todo lo que tiene que ver con la historia”.

“Tenemos todo listo y a disposición, ya lo presentamos en comisión directiva, y fue aprobado por la comisión anterior y reafirmado por la actual”, culminó.

Reconocer la historia

En la previa del partido de este lunes Gabriela Bodo reconoció que “está bueno que se vaya reconociendo el rol de la mujer, y el espacio que ocupa en el club”.

Y recordó a una señora que fue muy importante para Newell’s y que durante muchos años estuvo olvidada. Tal vez, por el hecho de ser mujer.

En 2012, a raíz del Día Internacional de la Mujer, la Subcomisión del Hincha de Newell’s la rescató del olvido. Se trata de Anna Margarita Jonckinsen. La alemana, junto su esposo Isaac Newell, fue una de los creadoras de la institución del Parque.

“Nuestro club lleva el apellido de una familia, no sólo es Isaac, sino también Anna Margarita Jonckinsen, una mujer que trabajo por el club, que creó la escuela en 1884”, recordó Bodo. “Ella trabajó a la par de Isaac, y eso hay que destacarlo, queremos que aparezca en la historia”, culminó.

Si te gustó esta nota, compartila