Política, Últimas

PASO A PASO

Gabriel Chumpitaz: “A Santa Fe la veo de rodillas ante el poder centralista de Argentina”

El precandidato a diputado nacional integrará la lista que encabeza Maximiliano Pullaro para llegar al Senado. La propuesta competirá en la interna de Juntos Por el Cambio y buscará polarizar con la oferta kirchnerista a partir de un discurso con eje en la inseguridad y los comerciantes afectados


Gabriel Chumpitaz competirá en la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe como precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza el ex ministro de seguridad provincial Maximiliano Pullaro, quien buscará disputar una banca en el Senado de la Nación. Bajo el liderazgo nacional de Patricia Bullrich, proponen un discurso combativo contra el kirchnerismo, recogiendo las demandas de inseguridad que atraviesa la ciudadanía y de crisis económica que afecta a los comerciantes.

En diálogo con El Ciudadano, el actual diputado provincial del PRO criticó el sistema de coparticipación de recursos nacionales y consideró que “Santa Fe queda olvidada” en el reparto. Consideró necesario llevar al Congreso un debate para generar una reforma laboral y tributaria ya que sostiene que el actual sistema guarda un carácter “leonino y casi extorsivo”.

-¿Cómo ves hoy a santa fe y dónde crees que está su potencial?
A santa fe la veo sometida al gobierno nacional. Creo que Santa Fe tiene un potencial enorme, sobre todo productivo, que tiene que ver con la agroindustria, con el comercio, con la metalmecánica. Sn embargo termina siendo sometida a un sistema de coparticipación invertida, esto significa que Santa Fe produce pero todos esos recursos son destinados al conurbano bonaerense, lo vemos en términos de las fuerzas de seguridad que están en el conurbano bonaerense, lo vemos en término de transporte.

Lo vemos con cada distribución de recursos. Siempre sale beneficiada el Amba y el conurbano. Santa Fe queda olvidada siendo que el 80% de los cereales y productos exportables salen de Rosario y de los puertos de la región. A santa Fe la veo de rodillas ante el poder centralista de Argentina.

-¿Como crees que afectó a Santa Fe la pandemia?
La pandemia la podemos evaluar de distintas formas. Por ejemplo, la administración de la cuarentena fue muy floja, sobre todo por la cantidad de tiempo, hace un año y medio comenzó y sin embargo seguimos con restricciones que no tienen sentido como por ejemplo las restricciones en la educación o para los gastronómicos que hoy muchos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios.

Ese tipo de administración generó un derrame negativo en términos económicos y por eso hoy tanta gente golpeada, más allá de los índices inflacionarios y cuestiones macroeconómicas que afectan a la ciudadanía. Estas decisiones puntuales generaron este desastre.
Y en cuanto a la salud, no puedo dejar de mencionar el “vacunatorio vip”, algo de una falta de ética y moral absoluta por parte del gobierno nacional.

-¿Cuáles son los principales problemas de los santafesinos?
El principal problema hoy tiene que ver con la inseguridad. Ha cambiado mucho respecto a la etapa en la que Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad de la Nación y Maximiliano Pullaro de la provincia. En ese momento  bajaron un 40% todos los delitos, no solo homicidios dolosos, sino también robos, hurtos y abigeatos.
Esa proporción cambió en este último año y medio, no solo lo aumentaron, sino que volvieron otros delitos de años anteriores como las entraderas, las salideras y los secuestros extorsivos, cosas que se habían eliminado entre 2015 y 2019, producto de un trabajo conjunto entre Bullrich y Pullaro, que a pesar de ser de partidos políticos diferentes, entendieron que había que generar un comando conjunto y enfrentar de esa manera a la delincuencia.
Al mismo tiempo, el sector productivo, los comerciantes y las pymes tienen un problema basado en lo impositivo, lo laboral y las extorsiones sindicales que bloquean en muchos lugares.

-¿Cuáles serían las propuestas que te gustaría llevar al Congreso para que se debatan?
Respecto a lo que hablaba anteriormente sería importante debatir una reforma impositiva para sacarle el pie de la cabeza a los generadores de riqueza y generadores de empleo. Estoy hablando de pequeños comerciantes. Una reforma impositiva que haga viable el comercio, la industria y que haga viable la inversión. Hoy en Argentina y puntualmente en la provincia de Santa Fe nadie quiere invertir porque el sistema es leonino y casi extorsivo. Si a eso le sumamos un sistema laboral también leonino, improductivo y un sistema sindical extorsionador que defiende sus intereses para jerarcas sindicales, estamos en un cóctel explosivo.
Por eso queremos trabajar en una reforma laboral e impositiva. También en la estabilización y democratización de los sindicatos.

-¿Qué viste en la conducción de Maximiliano Pullaro que te llevó a acompañarlo en esta candidatura?
Hay muchísimos dirigentes del radicalismo que están en un proyecto conjunto con nosotros que somos el Pro, para generar esta coalición que conducción con Pullaro al frente, pero es una conducción que tiene futuro y no se limita a las Paso ni a las generales.
Maxi tiene tres características fundamentales: la primera es que tiene experiencia y gestión, lo ha demostrado en sus cuatro años de ministro de Seguridad, fue el único durante la democracia que cumplió sus cuatro años. También tuvo la capacidad de administrar 3 mil millones de dólares en cuatro años y nunca tuvo una denuncia por ilícitos. Lo segundo tiene que ver con el coraje, él ya lo demostró desde el Ministerio de seguridad, para enfrentar al kirchnerismo, no basta solo con maquillaje y buenas intenciones. Y la tercera virtud tiene que ver con la ética y la moral, Maximiliano es la persona que encarna esas cualidades para ir al Congreso a enfrentar al kirchnerismo.

 

Comentarios