Mundo

Apoyan permanencia en Eurozona

G7 dice que se acaba el tiempo de solucionar deuda de Grecia

Lo afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en el comunicado final de la cumbre. "Cada día cuenta, no hay mucho más tiempo", afirmó. Además, aseguró que "están dispuestos a reforzar las sanciones contra Rusia si es necesario" por conflicto ucraniano.


La canciller alemana, Angela Merkel, recordó al gobierno griego que el tiempo para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales se acaba. “Cada día cuenta ahora”, afirmó Merkel al clausurar la cumbre del grupo de siete de los países más ricos del mundo (G7), en el sur de Alemania.

“No hay mucho más tiempo. Ese es el problema”, indicó sobre un tema que se debatió en la sesión de trabajo del G7 sobre economía mundial. “Los países no miembros de la zona euro querían saber cómo estaban las negociaciones”, agregó sobre la cumbre en el lujoso palacio de Elmau.

La mandataria alemana insistió en el deseo de que Grecia siga siendo parte de la Eurozona. “Pero dejamos claro que a la solidaridad de los países europeos debe sumarse la aplicación de medidas de Grecia”, declaró. “Hay una posición común de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en este tema”.

“Debemos trabajar con gran intensidad los próximos días. Cada día cuenta para lograr completar el trabajo”, apuntó sobre los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de reformas entre los acreedores internacionales y el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, que posibilitará la liberación del último tramo del programa de rescate.

Merkel recordó también que aunque deseen que Grecia permanezca en la Eurozona es necesario que se cumplan las reglas. “Hay ejemplos de éxito a la hora de aplicar reformas estructurales como es el caso de Irlanda”.

Junto al buen desarrollo de Irlanda, la mandataria alemana destacó el progreso de otros países como España y Portugal a la hora de crear nuevos puesto de trabajo “a pesar de que las tasas de desempleo siguen siendo elevadas”.

En tanto, los países del G7 están dispuestos a “reforzar las sanciones” contra Rusia “si es necesario”, afirmó Merkel. “Un levantamiento de las sanciones está vinculado al respeto de los acuerdos de Minsk” que buscan principalmente el establecimiento del alto el fuego en el este de Ucrania, agregó.

“Estamos preocupados por la reciente intensificación de los combates en la línea de contacto. Reiteramos el llamado a todas las partes para que se respete el alto el fuego y se retiren de las armas pesadas”, afirmó el G7 en su comunicado final.

“Recordamos que la duración de las sanciones debía estar claramente ligada a la puesta en marcha integral de los acuerdos de Minsk y al respeto de la soberanía de Ucrania por Rusia. Estas sanciones podrán ser levantadas cuando Rusia cumpla con sus compromisos”, recalca el comunicado del G7.

“No obstante, estamos igualmente dispuestos tomar medidas restrictivas adicionales para que Rusia sufra más consecuencias si sus acciones lo hacen necesario”, agrega el texto. Los países del G7 piden a Rusia “que cese todo apoyo transfronterizo a las fuerzas separatista y que ejerza de la considerable influencia de la que dispone sobre los separatistas para que éstos cumplan totalmente los compromisos tomados en Minsk”.

Por último, dijeron que “las recientes tragedias en el Mar Mediterráneo y en la Bahía de Bengala muestran la urgencia de afrontar” el flujo global de inmigrantes y “en especial el crimen del tráfico de inmigrantes”.

Comentarios