Edición Impresa, Mundo

Cuento chino

G20: Macri hablará de “la lucha contra la pobreza y el narcotráfico”

El presidente adelantó temas de la agenda que lleva a la cumbre de los países más poderosos que se realiza en China.


El presidente Mauricio Macri inició anoche sus actividades en la República Popular China, con una entrevista con su par Xi Jimping, y tiene prevista para hoy una reunión con el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin. Ambos encuentros serán previos a la participación de Macri y la comitiva oficial que lo acompaña en la reunión del Grupo de los 20, que se desarrollará mañana y el lunes en la ciudad de Hangzhou.

“Venimos por primera vez a esta cumbre del G20 con mucha expectativa y con la clara intención de trabajar junto a los países más poderosos del mundo en la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y el terrorismo”, afirmó Macri.

Los encuentros con Jimping y Putin serán los primeros de una serie de reuniones bilaterales que Macri tendrá con sus pares de India, España, Corea del Sur, Australia y Alemania, para evaluar posibles inversiones.

Macri llegó la noche del jueves a China, luego de una breve escala en Qatar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, con quien abordó el intercambio comercial entre ambos países, que comprende la importación de gas licuado a cambio de agroalimentos.

En la comitiva oficial que participará del encuentro del G20 figuran, entre otros, la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. El domingo, el presidente participará de la ceremonia inaugural de la cumbre del G20 e intervendrá en la segunda sesión plenaria “Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera”.

La jornada del lunes, Macri participará en la tercera sesión plenaria “Fortalecimiento de la Inversión y el Comercio Internacional” y luego brindará un discurso durante la cuarta sesión plenaria y almuerzo de trabajo de los líderes del G20 “Desarrollo Inclusivo e interconectado”.

Posteriormente, se reunirá con el presidente de España Mariano Rajoy, luego tendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y más tarde participará de la ceremonia de clausura de la cumbre del G20. Tras ese cierre, el presidente dialogará con periodistas, y luego emprenderá el regreso hacia Buenos Aires.

Hidroeléctricas

Desde su asunción al frente de la Casa Rosada, el líder del PRO se reunió en una oportunidad con Xi Jimping, cuando ambos asistieron a la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realizó el pasado mes de abril en la capital de Estados Unidos, Washington.

En aquella ocasión, Macri había manifestado que el gigante asiático estaba “dispuesto” a revisar los contratos firmados durante el kirchnerismo, así como también había resaltado la coincidencia en impulsar las relaciones bilaterales con un “intercambio comercial más balanceado”.

“Vimos a China como un socio que está dispuesto a revisar acuerdos donde vemos errores y ampliar las relaciones en lugar de achicarlas”, había señalado el presidente, en alusión a los acuerdos que se firmaron entre ambos países sobre represas hidroeléctricas y energía nuclear durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Además, en la reunión bilateral podría encaminarse la posibilidad de que el jefe de la Casa Rosada realice una visita de Estado a China a comienzos de 2017.

¿Franco presidente?

Una foto del empresario Franco Macri en lugar de la de su hijo, el presidente Mauricio Macri, apareció en un folleto oficial de la cumbre del G20 en China. El folleto escrito en chino tiene tres fotos iguales de Franco Macri, quien desarrolló buena parte de su actividad empresarial en ese país asiático y en 2006 fue nombrado como consejero senior para inversiones en Latinoamérica. El gráfico muestra a todos los presidentes asistentes a la cumbre y junto a la bandera argentina menciona al presidente Mauricio Macri, pero con una foto de su padre Franco.

Comentarios