País

Cumbre en Buenos Aires

G20: en primer día, Argentina avanzó en acuerdos comerciales

La primera jornada de la Cumbre del G20 dejó este viernes para el país acuerdos destinados a aumentar las exportaciones y brindar asistencia financiera para obras, mientras en el encuentro entre Macri y Trump se analizó el potencial del megayacimiento de Vaca Muerta y ampliar el comercio bilateral


La primera jornada de la Cumbre del G20 dejó este viernes para la Argentina acuerdos importantes.

La primera jornada de la Cumbre del G20 dejó este viernes para la Argentina acuerdos destinados a aumentar las exportaciones y brindar asistencia financiera para obras, mientras en el encuentro entre Mauricio Macri y Donald Trump se analizó el potencial del megayacimiento de Vaca Muerta y cómo ampliar el comercio bilateral.

Por el contrario, la posibilidad de un acercamiento de posiciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur se presenta muy difícil, según funcionarios que participan de las negociaciones.

Además, el viceministro de Economía, Miguel Braun, reconoció la posibilidad de que la cumbre de mandatarios termine “sin una declaración de consenso”, aunque se deberá esperar hasta el final del encuentro previsto para este sábado al mediodía.

“En estos años, los cambios en las circunstancias sociales, políticas y económicas, tanto a nivel global como dentro de nuestros países, han producido cuestionamientos sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20”, advirtió Macri al inaugurar la cumbre.

Agregó que “bajo la consigna de construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible, abordaremos temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional”.

En esa línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseveró que el G20 es un “hecho central para la captación de inversiones y la generación de empleo en la Argentina”.

“El mundo demuestra que quiere que a la Argentina le vaya bien”, destacó el funcionario.

En cuanto a convenios bilaterales, la Argentina firmó acuerdos con China para incrementar la venta de aceite y porotos de soja y con los Estados Unidos para fortalecer la inversión en infraestructura y cooperación energética, en especial en gas natural y recursos renovables.

En el marco del encuentro entre Macri y Trump, el acuerdo fue rubricado por el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sobre esa cumbre, el canciller Jorge Faurie reveló que ambos mandatarios también hablaron del yacimiento de Vaca Muerta y de la posibilidad del ingreso de productos a los Estados Unidos, un mercado clave para el comercio exterior argentino.

Por otra parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó un préstamo a la Argentina por 80 millones de dólares, destinado a mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en el área metropolitana.

Otro objetivo que persigue el Gobierno y que aun le resulta esquivo es el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al respecto, Dujovne sostuvo que las negociaciones están en “un punto de muchísimo avance”, y agradeció el apoyo de Trump.

También resaltó el decisivo respaldo de Estados Unidos en el marco de las negociaciones con el FMI, organismo en el que el país gobernado por Trump es accionista mayoritario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios