Edición Impresa

G20: Cristina lleva voz crítica

El flamante canciller Héctor Timerman adelantó que la presidenta argentina cuestionará al FMI y los ajustes sociales en Europa, y que insistirá en reclamar la reformulación de los organismos multilaterales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy y mañana en la reunión del G20 en Toronto, Canadá, en donde será una de las voces críticas a los ajustes europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Según adelantó el canciller Héctor Timerman, la mandataria nuevamente cuestionará las recetas ortodoxas sugeridas para sacar a Europa de la crisis. Por otra parte, en medio de una nueva puja propia con el FMI, reclamará la reformulación de los organismos multilaterales.

La mandataria arribó durante la madrugada de ayer a Toronto, a bordo del avión presidencial Tango 01, procedente de Vancouver, donde anteayer expuso ante el Segundo Congreso Mundial de  la Confederación Sindical Internacional (CSI). Durante la mañana, mantuvo distintos encuentros con el canciller  y otros integrantes de la comitiva.

Fue el propio Timerman quien adelantó la postura de Argentina con los tijeretazos impulsados en Europa para superar la crisis. “Este gobierno no cree que los planes de ajuste son la forma de salir de la crisis, para nada”, dijo en declaraciones a radio El Mundo.

La Argentina llega con intereses propios luego del cierre del canje de la deuda en default y con la intención de renegociar su pasivo con el Club de París y volver a los mercados voluntarios de crédito. Para dar ese paso con el grupo de naciones más poderosas a las que debe más de 6 mil millones de dólares, la Argentina necesita un acuerdo con el FMI, que implicaría la supervisión del organismo internacional, cuestión a la que, hasta ahora, el gobierno argentino se ha negado.

En este sentido, Timerman adelantó que la presidenta solicitará ante sus pares que se apliquen las reformas a los organismos multilaterales de crédito aprobadas en una reunión precedente en Pittsburgh, Estados Unidos.

Cristina participará hoy de un almuerzo empresarial organizado por el CEO de la minera Barrick Gold Corporation, Peter Munk. Por la tarde, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y a la noche asistirá a la Comida de Trabajo de los Líderes del G20 bajo el lema “Economía Global: Perspectivas y Desafíos”, donde abordarán la crisis que afecta a los países europeos y su incidencia internacional.

La actividad formal del G20, con dos plenarios de presidentes y una sesión de clausura, se realizará de mañana. No será de la partida el mandatario  de Brasil, el otro país sudamericano integrante del G20. Luiz Inácio Lula da Silva canceló su viaje para supervisar las acciones de rescate de las víctimas de las inundaciones del nordeste brasileño.

El encuentro de Toronto reúne a los países que representan el 85 por ciento de la economía mundial, entre naciones desarrolladas (G8) –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia– y otras con economías emergentes como la Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil,  China,  India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica,  Turquía y la Unión Europea.

Comentarios