Edición Impresa, El Hincha, Fútbol

Nacional de Clubes

Futsal: Usar, con la frente bien en alto


Unión Sionista, tricampeón del futsal rosarino, tuvo una actuación destacada y obtuvo el cuarto puesto en el Nacional de Clubes disputado en la ciudad de Posadas, Misiones la última semana. Boca fue el campeón del certamen, detrás del Xeneize quedó Barracas Central y tercero fue River.

Cada año los campeones de cada región del país participan del Torneo Nacional organizado por el Consejo Federal de AFA. En la novena edición que se llevó a cabo la última semana, Unión Sionista logró posicionarse entre los cuatro mejores equipos del país, hito que ya había alcanzado en la edición del año pasado disputada en Rosario.

Los de calle Salta accedieron al campeonato más federal del futsal de nuestro país luego de quedarse con el triangular clasificatorio por la provincia de Santa Fe, en el cual participaron en condición de campeón de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Ya en Posadas, donde se disputó la fase inicial del campeonato, Usar cayó en la primera jornada ante Boca por un ajustado 5-3, venció 6-2 a Crucero del Norte en su segundo partido y derrotó 5-2 a Alianza de San Juan en el último encuentro de la fase de grupos. Estos resultados le valieron la clasificación a la instancia final como el mejor segundo de las tres zonas que tenía el torneo.

Ya en semifinales debió enfrentar a su verdugo de la anterior edición que se disputó en Rosario: Barracas Central, el club que fue presidido por Chiqui Tapia (actual mandamás de la AFA), que buscaba revalidar el título de campeón nacional conseguido en 2016. Unión Sionista tuvo una gran actuación, pero no le alcanzó para doblegar a uno de los equipos más poderosos del país y cayó derrotado por 3-1.

Un último desafío aguardaba a los dirigidos por Cristian Bresciani al deber enfrentarse con River por el tercer puesto. A la dificultad de jugar ni más ni menos que con el vigente campeón de la Copa Argentina de Futsal, se sumaban las ausencias de varias piezas claves para el equipo rosarino. Martín Solzi y David Grossman fueron víctimas de una intoxicación que afectó también a varios jugadores pertenecientes a la delegación millonaria, mientras que su goleador Ezequiel Dolber y Nicolas Teitelman fueron bajas por lesión.

Pese a la talla del rival y al plantel reducido, Unión Sionista mostró su espíritu batallador y alcanzó un resonante empate 3-3. En la tanda de penales la suerte fue dispar para los rosarinos, aunque esto no empaña para nada su actuación en un nuevo Nacional de Clubes del que fueron protagonistas y en el cual jugaron de igual a igual contra tres de los mejores equipos profesionales argentinos.

Estos resultados dejaron además muy bien parada a la ciudad, que por segundo año consecutivo tuvo a uno de sus representantes como el mejor del interior, reforzando la gran imagen que el futsal rosarino está proyectando hace ya varios años.

El plantel sionista

El plantel de Usar que logró el cuarto lugar en el Nacional tuvo a estos jugadores: Ezequiel Teitelman, Demian Seiguer, Guido Guelman, Nicolás Teitelman, Ignacio Zamboni, Darío Leviton, Martín Solzi, Kevin Garmizo, Leandro Leviton, David Grossman, Nicolás Schor, Alan Banquer y Ezequiel Dolber. DT: Cristian Bresciani.

Boca fue el campeón

Boca se consagró campeón una vez más del Torneo Nacional, logrando así su quinta conquista en nueve ediciones del campeonato. Esta consagración tiene un gusto especial para el Xeneize ya que en semifinales derrotó a su eterno rival River por 4-1. En el encuentro por el título superó a Barracas Central por penales.

“Esto sirve y mucho”

Usar fue representando a la Rosarina y en consecuencia contó con un miembro dirigencial de la liga local como delegado y colaborador permanente en Misiones. Esa función fue realizada por Carlos Benítez, uno de los hombres más importantes del futsal rosarino y coordinador del consejo auxiliar de la disciplina en la Rosarina.El directivo no dudó en ponderar la gran actuación que tuvo Usar en el campeonato y más aún debiendo enfrentar a equipos muy importantes como Boca, River y Barracas Central.“Esto sirve para darse cuenta del progreso de los clubes de la liga rosarina”, subrayó Benítez.

Regatas volvió a ganar y se afirma en la cima de la Rosarina

Mientras Unión Sionista disputaba en Misiones el Torneo Nacional, los restantes equipos de la ciudad se enfrentaron en la octava jornada de los torneos de primera y segunda división de la Asociación Rosarina de Fútbol.

La nota de la fecha la dio nuevamente Regatas Rosario, que sumó su octavo triunfo al hilo al golear 9-0 a Náutico, su clásico rival y escolta del campeonato. De esta forma, los de Arroyito mantienen el puntaje ideal y sacaron ya diez puntos de distancia a su principal perseguidor.

Jockey Club y Newell’s jugaron un partidazo en Fisherton e igualaron 4-4, mientras que Sirio se impuso 2-1 como visitante ante un Rosario Central que no pudo aprovechar el envión anímico del clásico ganado la última semana.

Echesortu y Provincial igualaron 3-3, Remeros venció 3-2 al colista Unión Americana y Horizonte goleó 9-5 a Aurora. Además, Echesortu venció 6-2 a Remeros en un postergado de la sexta fecha.

Con estos resultados, y a falta de cinco jornadas, por ahora clasifican a los play-off Regatas, Náutico, Jockey, Rowing, Echesortu, Horizonte, Provincial y Sirio. Sorprenden las ausencias en este grupo de Central, Newell’s y Usar, aunque estos dos últimos tienen partidos pendientes que los pueden depositar en zona de clasificación.

La próxima fecha, será la novena, tendrá estos partidos: Sirio vs. Jockey, Náutico vs. Horizonte, Nuevo Aurora vs. Rosario Central, Unión Americana vs. Regatas, Provincial vs. Usar, Rowing vs. Remeros y Newell’s vs. Echesortu.

En el ascenso, El Luchador continúa su paso triunfal y venció 4-2 a Horizonte “B” para mantener su puntaje ideal.

Por otra parte, Parquefield venció como visitante a Tiro Suizo por 7-2 en un duelo de escoltas, y ocupa ahora la segunda posición en soledad a tres puntos del líder.

Central Córdoba arrancó y sumó dos triunfos consecutivos como local, por 6-4 ante Latinoamérica y 9-6 a Provincial “B”. En tanto, Italiano venció 4-2 a Usar “B”, Talleres le ganó 9-3 a Libertad y Provincial “B” derrotó 8-5 a Unión Central.

Otro de los partidos destacados fue el triunfo clásico de Banco Nación por 4-0 ante Teléfonos.

Comentarios