Edición Impresa, El Hincha, Polideportivo

ARF

Futsal: los candidatos al título


El lunes por la noche se cerró la primera etapa del Torneo Apertura de Futsal organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol, con la disputa de dos partidos pendientes. Uno de estos fue el decisivo duelo entre Unión Americana y Unión Sionista en el estadio cubierto de Newell’s. Quiso el destino que ambos equipos se vieran las caras nuevamente en el mismo escenario en que, hace apenas un año, disputaron la final del último Apertura.

Sin embargo, esta vez las circunstancias fueron distintas. Unión Americana estaba obligado a ganar, caso contrario quedaría fuera de la fase final del campeonato.

Otra realidad diferente era la del tricampeón Usar, que ya estando clasificado, y deseaba quedarse al menos con un empate para culminar la fase regular en el primer lugar. Casi una cuestión de orgullo para este equipo Sionista, que prácticamente monopolizó los últimos certámenes locales.

La victoria fue finalmente para Unión Sionista, que con goles de Leandro Leviton, Guido Guelman y un tanto en propia puerta venció 3-1 al conjunto de Fisherton, que finalmente no participará de los playoff.

Mientras tanto, en la Plaza Buratovich recibieron con los brazos abiertos esta noticia, pues ese resultado le permitió a Echesortu obtener su lugar en los cuartos de final. Y justamente, el conjunto rojo deberá enfrentar a Usar.

Lejos del Parque de la Independencia también hubo otro encuentro, y fue el pendiente de la última fecha entre el Club Atlético Horizonte y Jockey. Ambos conjuntos ya tenían su presencia asegurada en la fase final, por lo que seguramente guardaron algunas de sus mejores armas. Esto no nos impidió ver un duelo emocionante y de alto nivel, en el que Horizonte se impuso 6-4 con goles de Galazzo (2), Giordani, Gurrea, Dandru y Reynoso.

De esa forma se cerró la fase regular del Apertura, en la cual los 14 equipos de Primera División se enfrentaron todos contra todos, para dar lugar ahora a la etapa más emotiva: los playoff. Desde la próxima semana los ocho equipos clasificados se enfrentarán a eliminación directa, con duelos de ida y vuelta, hasta quedar sólo el gran campeón.

Las llaves se confeccionan a partir de las posiciones ubicadas en la fase regular, definiendo siempre como local el equipo mejor ubicado. De esta forma, Unión Sionista (1°) será visitante en la ida y local en la vuelta ante Echesortu (8°). Lo mismo aplica para Regatas (2°) ante Argentino Sirio (7°), Jockey Club (3°) frente a Rowing (6°) y Newell’s (4°) ante Horizonte (5°).

Quienes quedaron en el camino y no estarán en los playoff son Unión Americana (9°), Provincial (10°), Rosario Central (11°), Náutico (12°), Remeros (13°) y Aurora (14°).

El ascenso no se detiene

Mientras los equipos de la máxima categoría buscarán coronarse en el Apertura, la Segunda División sigue con su torneo largo. La última semana se disputó parcialmente la decimocuarta jornada, en la que cuatro partidos debieron postergarse a raíz del mal clima.

El duelo más importante fue el triunfo de El Luchador por 4-3 ante Parquefield. Los de Barrio República sumaron su victoria número trece en el certamen, venciendo esta vez a un Parquefield de destacada actuación en lo que va del Ascenso.

Pesaresi, Amame, Sanz y Gonzales marcaron para el líder del torneo, mientras que Rosales, Scoccia y Guadagnoli anotaron para el Verdeamarelo, que ya palpita su participación en la edición de este año de la Copa Argentina de AFA.

El mismo tanteador de 4-3 se repitió en el triunfo de Central Córdoba ante Libertad, en un “Gabinito” que cada vez recibe a más público que se acerca a los partidos del Charrúa en esta disciplina. Alexis Zuker, Augusto Bosh y Bruno Ballarini (2) fueron los goleadores del equipo de barrio Tablada.

Las líneas “B” de Provincial y Horizonte también sumaron de a tres. El equipo de la sede se impuso en el Salvador Bonilla por 5-2 a Sagrado Corazón, con tantos de Frutos, Badosa (2), Tortul y Nunes; mientras que Horizonte venció 10-4 a Italiano con los goles convertidos por M. Giordani (4), Cirimele, Dandru, Chelini (2) y Scardino (2).

El último partido que pudo disputarse fue el triunfo como visitante por 3-2 de Tiro Suizo ante Asociación Cristiana de Jóvenes. Los goleadores de la cortada Raffo: Miz y B. Dellepiane (2).

Las chicas también jugaron

En el Torneo Femenino restan disputarse dos partidos pendientes (Unión Central ante Godoy y Libanesa frente a Central), pero ya se confirmaron los ocho equipos que no sólo participarán de los playoff en busca del título rosarino, sino que además formarán parte de la primera edición de la Copa Argentina de Futsal Femenino de AFA.

Quienes tienen este honor son Horizonte, Newell’s, Unión Central, Sociedad Libanesa, Rosario Central, Politécnico, 13 de Marzo y Suderland. Cerca quedaron Unión Americana (igualó en puntos con Suderland pero la diferencia de gol favoreció a las Aurinegras) y las últimas subcampeonas, Social Lux, que finalizó sólo un punto por debajo de la zona de clasificación.

Comentarios