El Hincha, fpt

De todo el país

Futbolistas firmaron una carta pidiendo que se trate este año la ley de Aborto

El pedido, que comenzó con la firma de diez futbolistas de distintas categorías, está dirigido a Alberto Fernández y lo van a entregar en Casa Rosada, luego de que más jugadoras de equipos de todo el país y todas las categorías se sumen


Gentileza: Cooperativa lavaca.

Están paradas frente al Congreso de la Nación. Tienen la camiseta de Argentina puesta y el puño con el pañuelo verde bien en alto. Son jugadoras de fútbol y están pidiendo, carta mediante, que se envíe el proyecto de ley para legalizar el aborto.

La carta que comenzó con la firma de diez futbolistas de distintas categorías está dirigida a Alberto Fernández y la van a entregar en Casa Rosada, luego de que más jugadoras de equipos de todo el país y todas las categorías se sumen al pedido.

“Es ahora el momento para que la democracia salde esta deuda histórica porque no existe uno mejor ni más oportuno: la clandestinidad y sus riesgosas consecuencias para la salud pública lo convierte en un tema urgente, siempre. Demorarlo es seguir condenándonos a arriesgar nuestras vidas cada día”, reza el texto dirigido al Presidente de la Nación.

La recolección de adherentes comenzó el miércoles por la tarde y las primeras en firmar fueron: Luciana Bacci y Estefanía Piazza, jugadoras de Racing y rosarinas; Federica Silvera, de San Lorenzo; Ludmila Martinez, de Platense; Rocio Szewczuk, de Banfield; Luciana Martiarena, de La Nuestra; Helena Pipolo, de Norita FC; Lucia Bil, de Villas Unidas; Florencia “China” Pereiro, responsable de Sportivo Barracas; y Sofia Cagnoni, jugadora de Pacífico Futsal.

“Las futbolistas siempre tuvimos que militar el hecho de jugar al fútbol, de tener igualdad de condiciones y herramientas, ya venimos con ciertas luchas que nos hace tener cierto sentido de empatía y de lucha colectiva”, le contó a El Hincha Luciana Bacci, jugadora de Racing y una de las que convocó a sus compañeras a participar de la firma.

Así como sucedió con un colectivo de actrices argentinas, la carta comenzó de la misma manera y a raíz de una conexión entre Bacci y la Cooperativa La Vaca. Cuando escuchó la propuesta de la Cooperativa, la rosarina se la comentó a sus compañeras futbolistas, con las que comparte además el colectivo de Futbolistas Unidas, y empezaron a organizar la firmada de la carta en Congreso.

La ex jugadora de Social Lux destacó el rol que tuvo el feminismo en la lucha por la semi profesionalización del fútbol. “Nos ayudó y nos acompañó”, destacó.

“Creo que a través de esas cosas que venimos vivenciando, podemos decir que a través de la empatía entendemos que el aborto legal seguro y gratuito es uno de los objetivos que tiene el feminismo este año, es el momento, teniendo en cuenta también el gobierno de turno, la responsabilidad de presidente de que se trate nuevamente el proyecto de ley. Estamos comprometidas y queremos de una vez por todas sea ley para que se deje de abortar en clandestinidad”, confesó.

La carta es abierta y puede firmarla cualquier futbolista que practique de forma federada, amateur, recreativa o profesional. Bacci explicó que aquellas jugadoras que quieran sumarse al pedido por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tienen que ponerse en contacto con la cooperativa para hacer efectiva la adhesión.

Un pedido que ya generó movilizaciones multitudinarias por todo el país, que inundó de pañuelos verdes el Congreso el año pasado, y que involucró a todo tipo de sectores: sociales, políticos, deportivos y culturales. Y que además encontró en la propia palabra del presidente Alberto Fernández apoyo. Y las futbolistas, como colectivo, también querían decir presente. Para que “sea ley y se deje de abortar en la clandestinidad”.

Comentarios