El Hincha, fpt

Gigantes

Fútbol y feminismo: una previa distinta al partido entre Central y San Lorenzo

Maca Sánchez del Cuervo y Martina Corte del Canalla debatieron sobre la profesionalización del fútbol, el rol de las mujeres y disidencias en las instituciones deportivas y la unión de las jugadoras. La actividad fue organizada por la Secretaría de Género del club de Arroyito


Prensa CARC

Hablar del vínculo entre el fútbol y el feminismo hace unos años era impensado. Principalmente porque todo lo que rodeaba a la redonda estaba vinculado a un mundo exclusivamente masculino, tanto dentro como fuera de la cancha. Y si bien eso aún no ha cambiado tanto, es imposible negar que las mujeres, con muchas ganas y pocas oportunidades, con el correr de los años fueron ganado terreno en un espacio que históricamente les fue negado.

Ahora hablar de feminismo dentro de los clubes de fútbol no es un sueño, es una realidad. Se habla, se debate, se canta y se juega. La Secretaría de Género de Central viene trabajando desde su creación, hace apenas un año, en concientizar puertas adentro y afuera sobre la violencia machista. Es un caso particular, ya que no hay muchos clubes de fútbol asociados a la AFA que cuenten con un área vinculada a las mujeres y las disidencias como actores reales de las instituciones.

Hace unas semanas presentaron el “Protocolo de prevención y actuación para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género”, tan necesario en estos tiempos que corren. Y el último lunes organizaron un conversatorio denominado “Fútbol y Feminismo, la cancha es nuestra”.

De la charla, encabezada por Macarena Sánchez y Martina Corte, futbolistas de San Lorenzo y Central, respectivamente, participaron ambos planteles, familiares de víctimas de femicidios, dirigentes de ambas instituciones y socios y socias del club de Arroyito.

El Salón Centenario del Gigante estuvo colmado y se escucharon varias voces. Se debatieron diferentes temas, principalmente el presente del fútbol femenino, las situaciones de violencia de género dentro de los clubes y el rol de las mujeres y las disidencias en las instituciones deportivas.

Del debate surgieron diferentes conclusiones y también interrogantes: ambas jugadoras coincidieron en la importancia de que los clubes cuenten con Secretarías de Género como lugares de contención y capacitación.

Un fútbol distinto

Hace unas semanas, en el partido entre Excursionistas y Defensores de Belgrano por el torneo de Primera de AFA, se vivió una situación atípica en el fútbol femenino. Agresiones físicas y verbales a las jugadoras y árbitras y el posterior protagonismo de la “barra” de Excursio que estuvo presente en la cancha.

A raíz de esos hechos de violencia se conformó el colectivo “Futbolistas Unidas Argentina”, del que forma parte Maca Sánchez, entre otras. Y sobre eso dialogó con El Hincha luego de la actividad.

“Es un colectivo que está bien formado, con psicólogas sindicalistas, abogadas, periodistas, y también jugadoras”, contó la goleadora del Ciclón. Y también explicó que el objetivo es organizarse para “accionar en situaciones en las que los entes y las instituciones están ausentes, para que nosotras sepamos qué hacer ante determinadas situaciones”.

Además, la delantera resaltó la necesidad de unirse “a pesar de la rivalidad dentro de la cancha”. “Se trata de ayudarnos entre todas, apoyar a las que están pasando por situaciones graves, ese es el camino la solidaridad, la sororidad”, destacó Maca.

También habló sobre las diferentes situaciones de violencia que se suscitaron en el fútbol femenino y que son atípicos. “Vamos a tener que repudiar aquellos hechos que veamos que están mal y tratar que el ambiente siga siendo familiar y lindo para que se vaya a ver el futbol femenino”.

Y destacó la importancia de la presencia del feminismo en estos acontecimientos. “Es parte de insertar al feminismo dentro del fútbol y tratar de evitar ese tipo de violencias que no queremos”, amplió la jugadora que encabezó la lucha por la profesionalización del femenino.

Reunión con el presidente

El presidente Alberto Fernández recibió ayer por la tarde en la Casa Rosada a Maca Sánchez, quien se sumará al Ministerio de Desarrollo Social como responsable del Instituto Nacional de Juventud.

La futbolista profesional del club San Lorenzo de Almagro, estudiante de Trabajo Social y militante feminista, es una de las principales impulsoras del reclamo por la profesionalización del fútbol femenino.

“Estoy muy emocionada, y siento mucho compromiso y gratitud al asumir esta enorme responsabilidad para construir un país más justo, igualitario y diverso. Vamos a poner a la juventud de pie”, dijo la futbolista al culminar el encuentro.

Comentarios