El Hincha

Mapa de la realidad

Fútbol femenino en Santa Fe: pedido de informe para conocer las condiciones en las que se practica

El pedido fue elevado por Carlos Del Frade, diputado provincial del FSyP, hace una semana. El legislador insistió en la importancia de conocer el mapa actual del fútbol practicado por mujeres y las condiciones reales en las que se practica, teniendo en cuenta cuestiones como seguridad y salud


El fútbol femenino en este último tiempo ha tenido un avance innegable. Principalmente en Santa Fe, una provincia históricamente futbolera. En ese sentido, el legislador provincial Carlos Del Frade, elevó un pedido de informe para conocer en profundidad las condiciones de práctica del fútbol femenino en todo el territorio santafesino.

“He tenido charlas con jugadoras de Cañada de Gómez, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. También con directores técnicos que participaron en varios clubes de Rosario. Todas esas charlas me llevaron a un pedido de informe en el medio de un contexto que es de condiciones de prácticas difíciles para las pibas”, le explicó a El Hincha el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSyP) sobre lo que lo motivó a presentar el pedido.

“Ese desarrollo en el fútbol de mujeres no se traduce, muchas veces, en buenas condiciones para su progreso tanto en lo económico como lo deportivo”, planteó.

“¿Quién las protege? ¿Quién controla? Hay que poner la lupa para cuidar a las pibas, para que no sean explotadas”, se preguntó Del Frade a la hora de presentar la iniciativa en la Legislatura provincial pidiéndole al Ejecutivo santafesino que informe sobre las condiciones de práctica del fútbol femenino.

El legislador pide saber entre otras cosas, la cantidad de personas que practican fútbol femenino de manera profesional o semiprofesional en el territorio santafesino; promedio salarial que cobran las personas que juegan en las distintas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino; relaciones entre las gerenciadoras, los clubes de fútbol y las personas que desarrollan la práctica en la provincia.

Asimismo, el proyecto solicita datos precisos sobre la autoridad de contralor de parte del estado santafesino sobre el movimiento de dinero que implica el desarrollo del fútbol femenino profesional o semiprofesional en Santa Fe y que se informe sobre las condiciones posibles para dotar de vestuarios, vestimenta, seguridad, atención sanitaria y salarios dignos a las jugadoras en cada uno de los 19 departamentos de la provincia. Vale destacar que actualmente hay un solo club que participa del torneo semi profesional de AFA, Rosario Central.

“Me impacta que el fútbol femenino se ha constituido en un fenómeno mundial para pocos. Hay grandes negocios vinculados al fútbol. Lo que se les paga a las pibas es muy poco. Y no hay controles de la plata que manda la Fifa a la AFA y la AFA reparte a los clubes”, detalló.

“Siempre se mira para otro lado”, dijo Del Frade, quién destacó que con el fútbol masculino ha pasado lo mismo, pero que con el femenino aún se está a tiempo de modificar esas cuestiones vinculadas al “negocio del fútbol”, para cuidar a las jugadoras.

“En forma paralela lo que más me impacto es el nivel de ausencia en todo lo que tiene que ver con la seguridad, tanto en la ida y la vuelta a los entrenamientos, que en general son horarios complicados, los vestuarios no están acondicionados, la utilización de las canchas está siempre mucho antes o después de los varones, hay una utilización de la pasión de las jugadoras por jugar a la pelota, que las lleva a arriesgarse. El nivel de precarización es grande y no hay control”, profundizó el diputado provincial.

Por otra parte, la iniciativa también pide saber la cantidad de causas judiciales o denuncias presentadas por afectación de los derechos de las personas que practican el fútbol femenino en la provincia en los últimos diez años. Además, medidas de corrección aplicadas por el estado provincial sobre distintas instituciones que incumplían con la mínima prestación de derechos para estas personas, también en los últimos diez años.

Para Del Frade, “el auge del fútbol femenino no solamente generó el desarrollo del Mundial si no también el surgimiento de un nuevo negocio para los que aprovechan el deporte como inversión financiera”.

Paralelamente, “las características de la práctica del fútbol femenino en Santa Fe tienen postales de gran dignidad, integración y superación personales que enaltecen el juego y la apertura de espacios en barrios humildes de grandes ciudades genera esperanzas a la hora de gambetear distintas formas de explotación de chicas y adolescentes”, afirmó.

El legislador provincial apuntó que su bloque ha recibido denuncias sobre horarios inadecuados para la práctica del fútbol femenino, inexistencia de servicios de transporte para las jugadoras, pagos mínimos para las profesionales o semiprofesionales y ausencia de atenciones médicas indispensables.

“Por eso se hace fundamental conocer en primer lugar qué agencia del estado santafesino lleva adelante un registro de las personas que practican el fútbol femenino de manera semiprofesional o profesional como también el contralor de los derechos que tiene cada una de ellas”, exigió el diputado del FSyP.

Por otro lado “es preciso saber qué figuras legales tienen las relaciones contractuales entre los clubes afiliados a AFA en la provincia de Santa Fe con sus jugadoras”, anexó en su pedido el legislador

“No puede ser que el deporte sea o la inversión de las grandes empresas o un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social, eso profundiza la desigualdad. Necesitamos otro tipo de medidas”, afirmó el legislador que se manifestó a favor de contar con un Ministerio de Deportes provincial.

El pedido de informe se presentó hace una semana y ya entró en el circuito de comisiones. Del Frade estima que cuando haya sesión, comenzará a debatirse y tratarse.

Comentarios