El Hincha

De todas las categorías

Fútbol en tiempos de pandemia: un grupo propone la creación de un salario universal

Se trata de la organización “Futbolistas unidxs” que agrupa a jugadores y jugadoras de diferentes categorías del fútbol argentino y que el jueves emitió un comunicado para expresar su disconformidad con las medidas tomadas por la AFA


Carlos Tevez fue quien avivó el fuego, aunque las llamas ya se veían de lejos y casi todos se negaban a verlas. Apenas unas semanas después de que se anunciara el parate de los campeonatos del fútbol argentino y que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el jugador de Boca expresó: “El futbolista puede vivir seis meses o un año sin cobrar. No está en la desesperación del que vive con pibes al día, que tiene que salir de su casa a las 6 de la mañana y vuelve a las 7 de la tarde para darle de comer a la familia”.

Lo que describió el Apache se asemeja mucho al imaginario colectivo que se tiene del jugador de fútbol y tal vez a las realidades económicas de muchos de sus pares de los equipos de Primera División, pero es muy disímil a la realidad que viven los más de 5 mil jugadores de todas las categorías a lo largo y ancho del país. Lo cierto es que son muy pocos los que pueden darse el lujo de vivir sin cobrar durante un año, seis meses o incluso un mes. Pecar en la generalización le significó a Tevez una lluvia de críticas de todos lados. Y bien merecidas que las tenía.

La cuestión invita a una reflexión. ¿Cómo pensamos a los jugadores de fútbol? Están los que cobran millones e incluso en moneda extranjera, pero también están – y son los más- los que cobran la mínima, sufren atrasos en el pago de salarios y muchas veces necesitan sumar otros trabajos para poder vivir. A todos ellos y ellas, esa frase de Tevez está muy lejos de representarlos.

Pero como en la cancha se sale a ganar, afuera muchos y muchas deciden salir a luchar. Ese es el caso del colectivo “Futbolistas unidxs”, una organización que agrupa a jugadores y jugadoras de diferentes categorías del fútbol argentino y que el jueves emitió un comunicado para expresar su disconformidad con las recientes medidas tomadas por la AFA. Además, proponen soluciones y alternativas para llevar tranquilidad a las familias que pronto pueden quedarse sin trabajo.

Mucho se habló –y se seguirá hablando- sobre la posible vuelta del fútbol, una vez que las autoridades sanitarias lo permitan, claro está. Algunos piensan que puede ser en septiembre, sin público en los estadios, y otros ya lo dan para el año que viene. De momento lo único seguro es que, como anunció la AFA, los torneos de esta temporada fueron dados por finalizados y se anularon los descensos hasta 2021, dos medidas que generaron bastante ruido.

La primera, la de dar por terminado los torneos, trae aparejada una cuestión no menor: muchos contratos se vencen el próximo 30 de junio. Con los campeonatos finalizados y el regreso a las canchas incierto, son muchos los y las futbolistas que desde el próximo mes se quedarán sin trabajo. Y desde Futbolistas Unidxs (FU) creen que serán alrededor de 3 mil familias las cuales desde el 30 de junio se quedarán sin sus ingresos, en muchos casos los únicos del grupo familiar.

Y en cuanto a la segunda medida adoptada por Chiqui Tapia y compañía, algunos indican que eliminar los descensos significará una competencia desvalorada. “Provocará que los clubes hagan esfuerzos menores por reforzar sus planteles para dicha temporada, dejando a muchxs futbolistas sin trabajos y a otrxs obligados a aceptar salarios nominalmente algo menores y en términos reales mucho menores”, indicaron desde el FU. Ese mismo jueves el rosarino Juan Cruz Komar, defensor de Talleres, habló de “precarización del fútbol” y describió las medidas tomadas por la AFA como “una flexibilización (laboral) encubierta”.

Hasta el momento, la voz de los jugadores está representada por Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, sindicato del rubro, quien aseguró la real disconformidad de los futbolistas con las medidas adoptadas por la AFA y la preocupación por los contratos salariales, principalmente de aquellos que vencen a finales del mes próximo. Pero ahora se sumó la voz de la organización “Futbolistas Unidxs”, que propone la creación de un salario universal para los jugadores y las jugadoras de fútbol.

“Proponemos la creación de un Salario Universal para Futbolistas (SUF), que dure desde el 30 de junio hasta que las autoridades sanitarias permitan la realización de la actividad física y lo clubes vuelvan a armar sus planteles. La propuesta es que dicho salario sea financiado conjuntamente por FAA, la AFA, los clubes y el Estado Nacional, las empresas auspiciantes y las empresas de televisación. Se le pide particularmente a las empresas que suelen lucrar con el negocio del futbol, que hoy hagan un esfuerzo para sostener a sus principales protagonistas. Sabemos también del esfuerzo que viene haciendo el Estado para asistir a la situación social asociada a la pandemia y apeamos a su sensibilidad para que analice nuestra propuesta. El monto será por categoría de finalización de contrato y homogéneo para lxs futbolistas de cada división”, explicaron en el comunicado difundido el jueves por las redes sociales.

Allí explican que a diferencia de lo que impera en el sentido común, “una gran proporción de futbolistas tienen ingresos por debajo de la canasta básica familiar”. En el último informe del INDEC la canasta se ubicaba para una familia tipo en 42.000 pesos.

Hoy los salarios mínimos para cada categoría son los siguientes: 34.500 para Primera División, 28.000 para Primera Nacional, 23.000 para la Primera B Metropolitana y para el Argentino A, 20.000 para la primera C y la Primera A del femenino. Como agravante de que en la categoría máxima del femenino los clubes solo están obligados a tener 8 contratos profesionales. La primera D, torneos del interior y la segunda categoría del femenino no están contempladas en ningún tipo de acuerdo.

Desde el colectivo se alienta a la organización de los futbolistas y las futbolistas desde ya hace un tiempo, pero en contextos de crisis, como el que está viviendo el fútbol argentino y la sociedad en general, dicen, “a diferencia de las ideas en las que nos forman, nadie se salva solx”.

Comentarios