Edición Impresa

Fútbol: contra la violencia

Dos diputados justicialistas propusieron en la Cámara provincial la creación de una comisión de investigación.

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe por dos legisladores peronistas e inspirado en una propuesta del Colegio de Abogados de Rosario promueve la creación de una comisión bicameral de investigación de la violencia en el fútbol y sus conexiones.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de la provincia por los legisladores del PJ Jorge Lagna y Alberto Monti.

El objetivo es que se investiguen, entre otros, los crímenes de Roberto “Pimpi” Camino, Juan Alberto Bustos y Walter Cáceres, todos víctimas de la violencia en el fútbol ocurridos durante este año.

El proyecto de ley, está inspirado en la presentación que oportunamente aportara el Colegio de Abogados de Rosario, que propone una Comisión Bicameral de Investigación de la violencia en el fútbol y sus conexiones, informaron los diputados peronistas.

Según la propuesta, “la comisión Bicameral estará compuesta por tres Senadores y tres Diputados, fijándose para la realización de su labor un plazo de 90 días, prorrogables por igual término y por resolución fundada de la misma Comisión, la que podrá requerir información y asesoramiento de todos los organismos y/o reparticiones de la Provincia, los que tendrán la obligación de facilitarlos en forma directa”.

Dicha Comisión “podrá también dirigirse y diligenciar tramitaciones y consultas ante todos los organismos de cualquier naturaleza que considere necesario hacerlo, que, directa o indirectamente tengan relación con los hechos relacionados al tema convocante”.

Los integrantes de la Comisión Bicameral deberán reunirse además “como mínimo una vez cada dos semanas, a partir del momento de su constitución y elevará informes parciales mensuales a ambas Cámaras Legislativas de lo actuado”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, los legisladores del PJ señalaron que “surge de la presentación oportunamente realizada por la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Rosario” y debido a que la comunidad rosarina “viene siendo fuertemente conmovida por gravísimos hechos de violencia que han tenido como corolario, el asesinato de personas vinculadas directamente con el fútbol”.

Al respecto citaron los asesinatos de Roberto “Pimpi” Camino, ocurrido el 19 de marzo; de Juan Alberto “Chaperito” Bustos, ocurrido el 11 de marzo y del joven Walter Cáceres acontecido el 4 de febrero, todos este año.

“Salvo el caso de Cáceres, las otras dos víctimas de la violencia eran o habían sido líderes de las barras bravas de Newell’s y Rosario Central”, indicaron los legisladores.

Por otra parte, Lagna y Monti argumentaron: “El tema violencia relacionada con las barras bravas del fútbol de la ciudad, es frondoso y es de conocimiento público por lo que no cabe explayarnos sobre este particular. Sin embargo estas tres recientes muertes han generado en la comunidad la sensación de estar en presencia de algo mucho más grande y grave”.

Comentarios