El Hincha Mundial

Sudáfrica 2010

Furia con Cerebro


Y llegó la primera: España se consagró como el mejor del mundo en Sudáfrica 2010, luego de superar por la mínima en la gran final a Holanda con un golazo del genial Andrés Iniesta en tiempo suplementario.

La Furia, que dos años antes ya había demostrado de lo que era capaz al conquistar la Eurocopa con autoridad, se coronó en el primer Mundial de la historia celebrado en África luego de ir de menor a mayor en el certamen y apostando a ese fútbol de posesión que tantos réditos le venía dando al Barcelona “made in Guardiola”.

De hecho, la columna vertebral de ese equipo no era otra que la del multicampeón catalán: Gerard Piqué y Carles Puyol en la zaga central, más Sergio Busquet, el maravilloso Xavi Hernández y el mencionado Iniesta en el mediocampo. Y claro, los tres jugadorazos que aportó Real Madrid: Sergio Ramos, Xabi Alonso y el arquero y capitán Iker Casillas, ese que le sacó un tremendo mano a mano a Robben en la finalísima con el partido 0-0 y casi sobre la hora.

Mención aparte para David Villa, el “Guaje”, quien con sus goles sostuvo con vida a una España que había arrancado de la peor manera en la fase de grupos perdiendo con Suiza y que fue creciendo partido a partido hasta la ansiada coronación en Johannesburgo.

Vicente del Bosque fue el artífice de canalizar toda esa “furia” dentro de la cancha, formando un verdadero equipazo que dos años más tarde arrasaría nuevamente en la Eurocopa.

¿Y Argentina? Con Maradona al frente sufrió en cuartos de final una durísima eliminación 4-0 ante Alemania, que luego caería en semis con el campeón. Y pensar que Messi se fue sin anotar un solo gol.

El entrenador campeón: Vicente del Bosque


Asumió en 2008 cuando aún duraba la alegría por la obtención de la Eurocopa en reemplazo de Luis Aragonés, quien se marchó por problemas de salud. El Bigotón mantuvo el estilo de posesión y armó un equipazo que se coronaría tanto en el Mundial como en la Euro 2012.

La figura: Andrés Iniesta (España)


El talentoso jugador del Barsa fue junto a Xavi el principal intérprete dentro de la cancha del fútbol que venía jugando España. Con su gol en la finalísima ante Holanda se metió en la historia grande de un país muy dividido por la política.

El goleador: David Villa (España)


El Guaje se erigió como la carta de gol de la Furia ante un Fernando Torres apagado. El jugador que explotó en el Barsa compartió el honor con Thomas Muller de Alemania, Diego Forlán de Uruguay y  Wesley Sneijder de Holanda.

La peperla negra: Marcello Lippi (Italia)


El DT que venía de coronarse en Alemania comandó un verdadero fracaso en Sudáfrica: el campeón defensor quedó último en el grupo que compartió con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.