Región

Cortocircuito impositivo

Funes: sin chance a contribuyentes que no están al día

El Ejecutivo vetó la modificación de una ordenanza que permitía la inscripción en el Registro de Frentistas a deudores. Genera "una clara discriminación entre los contribuyentes que están regulares en sus impuestos y los que no”, cuestionó el secretario de Obras Públicas, Gastón Bruno


“Esta nueva modificación de la ordenanza establece a los contribuyentes la posibilidad de acceder al Registro de Frentistas sin la necesidad de tener al día el pago de tasas y derechos municipales, generando una clara discriminación entre los contribuyentes que están regulares en sus impuestos y los que no”, explicó el Ejecutivo de Funes, que resolvió vetar íntegramente la modificación al considerar “esencial” el pago de los contribuyentes en tiempo y forma para ayudar a cumplir con las obligaciones presupuestarias anuales del municipio local.

“Realizamos mucho sacrificio e ingenio con los recursos disponibles, para poder finalizar las obras planificadas durante el año”, explicó el Ejecutivo funense.

“En el caso de las cloacas –amplió– se cumplió en tiempo y forma con todas las obras que el Ejecutivo encaró”, y puso como ejemplo la etapa 4 de la zona 5, que se había iniciado fines de 2016 “y a principio del año en curso se terminó y habilito en su totalidad, beneficiando a más de mil familias de la ciudad”.

En ese marco el gobierno local cuestionó: “Es vergonzoso y no hace más que poner obstáculos en el camino una ordenanza de esta magnitud, que incite a los vecinos a no pagar sus impuestos y obligaciones contraídas”, ya que son “uno de los pocos medios que posee la Municipalidad para dar continuidad a las obras”.

“Sólo genera un impacto negativo en el patrimonio Municipal, que es el patrimonio de todos los funenses”, insistió el Ejecutivo sobre la normativa que permite ingresar al Registro sin estar al día.

“Les sugiero a los señores concejales que si desean agregar valor a su actividad se interioricen e informen sobre el modo de planificación en que llevamos adelante las obras para la ciudad, anestesiadas durante años y en pleno desarrollo actualmente”, sentenció el secretario de Obras Publicas de Funes, Gastón Bruno.

Así, el gobierno local echó por tierra con la normativa propuesta por el edil opositor Roly Santacroce, aprobada sobre tablas.

Fin de semana a pura fiesta en la Feria de Colectividades

Desde el viernes 12 al lunes 15 pasados Funes fue escenario de la Feria de las Colectividades local. “La idea fue juntar a todos los barrios de la ciudad en un nuevo encuentro cultural gratuito, como ya lo veníamos haciendo desde el área de Cultura con actividades y fiestas patrias. Para nuestra sorpresa, también miles de personas de localidades vecinas se acercaron a nuestra ciudad, lo que nos permitió darle a Funes la impronta de polo turístico para la región en eventos sociales”, destacó el intendente Diego León Barreto.

“Estamos muy satisfechos y contentos por el resultado de la feria y esperamos poder realizarla todos los años para que se convierta en una marca genuina de nuestra ciudad”, se entusiasmó el jefe municipal funense.

La Feria se hizo en la plaza Don Bosco y durante cuatro noches convocó a miles de vecinos y visitantes: “Superó ampliamente los objetivos planteados y las expectativas estimadas”, marcó Barreto.

El evento, organizado y gestionado por la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo, y la Secretaría de Educación y Hacienda de la Municipalidad convocó a 13 colectividades de la región que se presentaron con stands y participaron en el escenario central con bailes folclóricos típicos. Entre ellas se contaron las de Asturias, Cuba, Líbano, Irak, Calabria, Ghana, Polonia, entre otras, muchas con sus asociaciones, como la Sociedad Polonesa, el Centro Asturiano, la Familia Calabresa y la Asociación Africana.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios