Región

Saneamiento

Funes se agranda bajo la tierra

El gobierno local completó la primera obra cloacal en una fuera de un barrio privado. La Zona 5 quedó completa y estiman que en dos meses los vecinos podrán tramitar su conexión a la red. El intendente León Barreto resaltó la importancia de la etapa concluida del proyecto integral


El intendente de Funes, Diego León Barreto, junto a concejales y secretarios municipales y al diputado nacional Lucas Incicco encabezaron ayer un recorrido por las ya finalizadas obras de cloacas en Zona 5 de la ciudad: se trata de la primera área catastral local que posee red de saneamiento cloacal sin pertenecer a un barrio privado. Para la operatividad de la red el municipio local construyó una planta propia elevadora de líquidos cloacales, obra que fue inaugurada en diciembre de 2017 y entregada en responsabilidad a Aguas Santafesinas.

El recorrido, arrancó en Ávila y Monteagudo, próximo a las instalaciones del Centro de Salud (Caps) Eva Perón y participaron también miembros de la junta vecinal local y residentes del barrio. Allí destacaron que las obras ejecutadas hacia 2016 sólo contaban con un sector que comprendía las calles Calendaria, Tomás de la Torre, Moreno y ruta 9 en la Zona 1; mientras que en Zona 5 solo se contaba con tramos de las etapas 1, 2 y 3.

Desde ese entonces la Municipalidad ejecutó la etapa 4 desde el inicio, que comenzó en octubre de 2016 y se finalizó en marzo pasado. Mientras, en paralelo, se regularizaron, ordenaron y ejecutaron trabajos pendientes de las etapas 1, 2 y 3: “Presentaban falencias de acuerdo a las exigencias de Assa –pruebas hidráulicas, tendidos de cañerías, impermeabilizado de bocas de registro, pruebas de escurrimiento, entre otros requisitos–”, explicó el gobierno funense.

Ahora –destacaron en la recorrida– Assa habilitó el 100% de la etapa 4 ejecutada y concluida, lo que beneficia a 700 familias. “El cuadrante que sintetiza la etapa 4 se establece entre las calles Vélez Sarsfield al sur, López al oeste, Garrone al norte y Tucumán hacia el este”, se explicó, lo que totaliza más 1.000 familias.

Aguas Santafesinas se hará cargo de ahora en más del mantenimiento y control de la red: “Una vez que se realicen los trabajos y pruebas finales de escurrimiento, que estimo serán en los próximos 60 días, los vecinos deberán tramitar su conexión a la red”, explicó el secretario de Obras Publicas Gastón Bruno.

El trámite se hará en las oficinas de Assa en Funes (Candelaria y Sarmiento) cuyos empleados asesorarán a los vecinos sobre los pasos a seguir.

“Como continuación del proceso de obras cloacales, conforme al compromiso asumido, se licitara la ejecución de la etapa 2 y 3 de la Zona 1, y estimamos que a fines del próximo mes estarán los pliegos listos”, concluyó Bruno.

 

Saldar la deuda

“Según el manual de la vieja política, esta obra, la obra de cloacas, no suma, lo que está bajo tierra no suma, porque aparentemente la gente no lo ve y eso no da votos. Esos nefastos manuales de la vieja política, basados en el interés personal por sobre el crecimiento colectivo, nos han llevado a que mil vecinos sean hoy los primeros beneficiarios de esta obra, cuando deberían ser los últimos mil”, resaltó el intendente Barreto en la recorrida por la obra. El jefe municipal reconoció, además, el contexto de una situación económica adversa: “Está claro que los municipios somos los que más sufrimos este tipo de situaciones, pero nada de lo que pase nos va a correr de nuestros objetivos. Tenemos muy en claro de que se trata esa deuda que la política tiene con todos los funenses, y créannos que hasta el último día que nos toque estar al frente de esta ciudad vamos a trabajar para saldarla”, cerró León Barreto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios