Región

MEDIO CENTENAR DE NIÑOS EN LISTA DE ESPERA

Funes: aumentarán cupos en jardines de infantes

Es porque medio centenar de niños permanece en lista de espera para ingresar a la escuela Nº 1061. Desde el Ministerio de Educación dijeron que fueron sorteados nuevos cargos docentes para dos aulas nuevas.  


ESCUELA JOSE INGENIEROS, DE FUNES, DONDE SE PROYECTA LA CREACION DE UNA SECUNDARIA. LA REGION. REDACCION LC (FUNES - Argentina - Tags: Región)

Medio centenar de niños permanece en lista de espera para ingresar a la escuela Nº 1061 “José Ingenieros” de Funes para las salas de 4 y 5 años. Así lo comunicaron los padres, preocupados, a medios de comunicación locales. Desde el Ministerio de Educación dijeron que fueron sorteados nuevos cargos docentes para dos aulas nuevas, por lo que no debería haber problemas. Una de las razones del incremento de la demanda educativa es el crecimiento exponencial de la población de Funes, que pasó de los 23.520 habitantes relevados en el censo 2010 a los cerca de 40 mil que actualizó este año el gobierno provincial. Desde la cartera educativa reconocieron que es difícil acompañar el aumento de la demanda educativa en general y, en especial, la del primer escalón, que pasó a ser obligatorio a principios de 2016. Es más complejo todavía, explicaron, con la sucesión de urbanizaciones ocurrida en los últimos tiempos sin una planificación previa y coordinada de los servicios públicos.

“Previmos generar más cargos y los niños van a estar contemplados. Tratamos de trabajar con las comunas y municipios para que nos vayan avisando sobre las nuevas urbanizaciones y así hacer un estimado de las matrículas. Justamente, con ese dato de Funes vamos a crear dos salas de nivel inicial más”, dijo a El Ciudadano Diana Gallo Ambrosis, titular de la Delegación VI de Educación.

La referente del Ministerio de educación añadió que “desde que se aprobó la ley salas de 4 años obligatorias tuvimos que crear más cargos, pero a nivel nacional nunca hubo un planificación concreta, no se previó absolutamente nada y que las provincias se arreglen”.

Las quejas de los padres y un problema de vieja data

“La Educación es sólo uno de los problemas, que no es menor, ya que contamos con cuatro escuelas públicas primarias y un solo secundario. Funes no avanza en materia de infraestructura en salud y servicios y el padrón está creciendo a ritmo de 3 mil electores cada dos años. Si consideramos que son familias jóvenes que tienen chicos, podríamos estar hablando de un 50 por ciento más de personas”, dijo a El Ciudadano David Rullo, referente del partido Unidad Popular.

Al respecto, agregó que hay cuatro dispensarios de atención primaria de salud y que “la respuesta por parte de los gobiernos municipal y provincial a los reiterados reclamos para que la situación se revierta, es que hay un Samco en Roldán y están los hospitales de Rosario”.

“Las salidas siguen siendo parches y quedamos siempre en el medio”, continuó Rulo que además contó que su hijo comenzó el secundario en el Normal Nº 1 de Rosario ya que no consiguió ingresar a la escuela pública funense. Otra situación similar vivió un vecino de la localidad cuando no pudo pagar más el colegio privado al que asistía su hija y decidió cambiarla al tercer grado de la escuela José Ingenieros.

La 1061 se mudará a un nuevo edificio construido por Nación en donde no funcionaría el Jardín, lo que supone que las salitas quedarían en la vieja institución. “Nosotros pedimos desde siempre que el edificio viejo de la escuela se convirtiera en secundario” dijo Rullo.

Al respecto, la funcionaria provincial dijo que a mediados de enero la escuela 1061 José Ingenieros se mudará a un edificio nuevo y en el viejo van a  funcionar las salas de jardín por la mañana y a la tarde un anexo de nivel secundario y así poder darle cupo a la gran demanda que hay en Funes hoy.