Región

Granadero Baigorria

Fundición Martínez: siguen las suspensiones, temen vaciamiento

En la audiencia realizada este tarde en el Ministerio de Trabajo, el dueño de la firma dijo que no tiene más plata. La planta seguirá paralizada, al menos por una semana más. El gremio acelera gestiones con los gobiernos provincial y nacional para obtener subsidios, mientras buscan un comprador para la empresa.


Los casi 150 trabajadores de la empresa Fundición Martínez, ubicada en la zona oeste de Granadero Baigorria seguirán suspendidos por a menos una semana. En una audiencia celebrada esta mañana en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la firma y la Unión Obrera Metalúrgica, se determinó continuar con el cese de actividades. Según voceros de la UOM, el titular de la empresa con más de 60 años de trayectoria dijo que vendió activos propios para poder enfrentar la crisis, pero que ya “se quedó sin plata”.

Los empleados estuvieron suspendidos toda esta semana, luego que la empresa enviara el último día hábil de octubre telegramas comunicando el cese de actividades en la planta por cinco días hábiles. Pero la reunión llevada a cabo hoy en la sede rosario del Ministerio de Trabajo no tuvo el resultado esperado por los empleados.

Según voceros de la Unión Obrera Metalúrgica, el titular de la empresa Rubén Martínez, estuvo presente en la audiencia junto a asesores letrados, y entre otras cosas, señaló que en los últimos tiempos vendió 20 propiedades para poder sostener las fuentes de trabajo, ante la crisis que afecta al sector metalmecánica. Pero que ya no tiene más activos y que “se quedó sin plata”.

Desde el gremio recordaron que esta es la tercera vez que se paraliza la plata en menos de seis meses, aunque esta vez los trabajadores temen que el cierre sea definitivo.

Ante esto, los trabajadores decidieron –en una asamblea llevada a cabo en el Ministerio– realizar una guardia rotativa en las puertas de la empresa ubicada en el futuro parque industrial de Granadero Baigorria, para evitar el vaciamiento de la planta. “No dejan salir vehículos, en especial camiones, ante el temor de que se saquen los activos que tiene la empresa o lo que haya de producción”, señaló un portavoz.

Además, desde la UOM señalaron que el próximo lunes habrá una reunión en la ciudad de Buenos Aires con el secretario general de la CGT, Antonio Caló, quien está al tanto de la situación, para ver si se puede encontrar un comprador para una firma que cuenta con más de 60 años de trayectoria. En el mismo objetivo (encontrar un potencial comprador) el martes de la semana próxima visitarán la planta miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

La empresa tiene actualmente casi 150 trabajadores, entre ellos 123 que responden al gremio metalúrgico.

La decisión de paralizar nuevamente la empresa, que cuenta con más de 60 años de trayectoria en la vecina ciudad, se tomó a raíz de la poca producción que la empresa tiene desde hace varios meses y que la obligaron, en mayo pasado, a presentar un proceso preventivo de crisis y gestionar ante la Nación subsidios de empleo Repro para los trabajadores.

Daniel Gutiérrez, protesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recordó que el gremio consiguió en su momento los subsidios de empleo Repro para hacer frente a las primeras suspensiones y que ahora solicitaron subsidios a los gobiernos provincial y nacional para los trabajadores y que también intentarán encontrar un comprador.

La empresa, que se inició como tornería y fundición de hierro en 1951, desde hace más de una década se dedica especialmente a producir piezas para autos, camiones y tractores, rubro que en los últimos meses ha bajado notablemente su producción.

Hace casi dos años inició las gestiones para lograr un crédito del bicentenario y de esa manera ampliar la planta ubicada en la zona oeste de Granadero Baigorria, proyecto que incluía la creación de más de 2000 puestos de trabajo, algo que parece haber quedado en el olvido.

El próximo viernes 14 se llevará a cabo una nueva reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo, a la cual asistirán delegados, representantes de la UOM y el titular de la firma.

Comentarios

10