Coronavirus

Situación límite por la covid

Funcionario dijo que en Santa Fe debieron “trasladar 400 kilómetros a un paciente” por falta de cama

El director de Tercer Nivel de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, explicó que "cuando una región sanitaria cruza el 80% de ocupación de camas hay problemas en la disposición" y, señaló que "se puso en marcha la sexta fase del plan de contingencia con la regionalización de los pacientes"


El director de Tercer Nivel de Salud de la cartera sanitaria de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, dijo este jueves que la provincia afronta “un problema importante” por la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes covid y reveló que han “llegado a trasladar 400 kilómetros” a una persona para conseguir lugar de internación.

“Tenemos un 91% de camas ocupadas a nivel general, con un triángulo hípercrítico que es Rosario, con el 93%; Rafaela con el 97%; y Santa Fe el 98%”, precisó el funcionario en diálogo con Télam y remarcó que “realmente es una situación complicada”.

Mediavilla explicó que “cuando una región sanitaria cruza el 80% de ocupación de camas empieza a haber problemas en la disposición”.

En ese marco, el gobernador santafesino Omar Perotti agradeció este jueves en las redes sociales “el trabajo iniciado junto al gobierno nacional” tras la reunión de este miércoles con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero que, dijo, “permitió recibir los primeros 29 respiradores para la segunda ola covid”.

“Seguiremos aumentando el número de camas críticas para quien lo necesite, pero debemos bajar los contagios, y eso sólo se logra con el compromiso de todos”, remarcó el mandatario.

Mediavilla, funcionario del Ministerio de Salud, indicó que el gobierno puso en marcha la sexta fase del plan de contingencia, que consiste en la “regionalización de los pacientes”.

“Eso significa que ya no se pueden quedar en su ciudad si no hay camas, los trasladamos. Hemos llegado a trasladar hasta 400 kilómetros a paciente en Santa Fe”, ejemplificó el director del Tercer Nivel de Salud.

Mediavilla destacó que en la segunda ola de contagios de coronavirus se redujo la edad de los pacientes que hacen formas severas de la enfermedad. En esa línea, dijo que “hoy en las terapias intensivas tenemos un promedio de entre 45 y 50 años, son personas más jóvenes y tiene un giro de cama mucho menor”, ya que permanecen internados “de 20 a 25 días”.

Asimismo, señaló que las medidas restrictivas de la movilidad nocturna implementadas hace diez días surtieron efecto.

“Lo hemos medido con las salidas de las ambulancias por la noche por accidentología y casos de baleados, y ha habido una franca disminución”, dijo, para añadir que “son camas que se ocupan menos”.

Por último, señaló que ante el escenario que se avecina con la llegada del frío intenso en medio de la segunda ola de la pandemia esperaba “que por favor la gente nos acompañe con conciencia social y responsabilidad, porque entramos en las patologías propias del invierno como los Epoc, las neumonía, las insuficiencias respiratorias, que si se suman a la pandemia va a ser realmente una complicación”.

Comentarios