Región

Escándalo en Santa Fe

Funcionario atacó al feminismo y le iniciaron un sumario administrativo

El director de la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe capital agravió a las mujeres que se hicieron eco del femicidio de Agustina Imvinkelried: “El día que no tengan quién las coja van a cambiar de idea”. Desde la oposición le pidieron al intendente Corral que lo aparte del cargo


Fuerte revuelo político en la ciudad de Santa Fe ante declaraciones misóginas de un funcionario municipal. El director de la Escuela de Música del Liceo Municipal, Guillermo Álvarez, minimizó la problemática de los femicidios a través de diversos comentarios en las redes sociales. Minutos después de conocida la noticia del asesinato de Agustina Imvinkelried, el funcionario –que también es docente en la UNL– publicó comentarios que desataron el repudio del movimiento feminista. Entre otras barbaridades, les pidió a las mujeres “que se dejen de joder con tanto feminismo” y cuestionó los reclamos del colectivo. Por la tarde, el intendente José Corral ordenó un sumario administrativo antes de definir acciones concretas sobre el funcionario que dirige la Escuela de Música del Liceo Municipal.

Todo comenzó este lunes cerca del mediodía cuando Álvarez respondió en malos términos las primeras publicaciones referidas al femicidio de Agustina. Uno de los comentarios más hirientes dice: “El día que no tengan quién las coja van a cambiar de idea”.

Los comentarios de Álvarez se viralizaron con velocidad y desde el movimiento feminista salieron a exigir medidas al intendente Corral. La respuesta llegó por la tarde, cuando el municipio santafesino comunicó que a pedido de Corral se inició una “acción administrativa” contra el director de la Escuela de Música.

“La Municipalidad de Santa Fe manifiesta su enérgico repudio a las declaraciones personales vertidas por el profesor Guillermo Álvarez a través de comentarios públicos en una red social. Las expresiones del directivo, que no es funcionario municipal sino empleado de planta que accedió al cargo que ocupa por concurso, no representan en absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales de las políticas de género que este municipio viene llevando adelante a diario en todas sus áreas”, sostiene el comunicado oficial del municipio.

Por pedido de Corral, se iniciaron “las acciones administrativas y disciplinarias tendientes a la aplicación de las consecuentes sanciones que pudieran corresponder”, informaron desde la Municipalidad.

La concejala justicialista Alejandra Obeid opinó que los dichos del funcionario “atentan contra la mujer” y le reclamó a Corral “que lo saque del cargo”.

“En un día tan triste y negro para Santa Fe y para nuestro país, donde encontraron asesinada a Agustina, una esperancina de 17 años, a manos de un femicida, exigimos al intendente de la ciudad que separe del cargo a su funcionario de manera inmediata”, exigió Obeid. “No vamos a permitir que se manifiesten de esta manera respecto a las mujeres. No vamos a permitir que dirijan una institución educativa personajes tan nefastos que no hacen más que seguir sosteniendo una cultura machista que hoy se llevó una vida más y que cada 30 horas lamentamos”.

Comentarios