Últimas

Fukushima alcanzó nivel de alerta 7, igual a Chernóbil

El Servicio de Seguridad Nuclear japonés aumentó al nivel máximo de 7 el accidente atómico de la central de Fukushima. Es en base a la escala de eventos nucleares y radiológicos, lo que lo coloca al mismo nivel que la catástrofe de Chernóbil.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear elevó a nivel máximo, siete, la clasificación del desastre nuclear de la central de Fukushima, lo que lo pone al nivel catastrófico del registrado en 1986 en Chernóbil, considerado el más grave en su tipo en toda la historia.

La calificación de la crisis como la más grave en el sistema que los mide, llamado Escala Internacional de Accidentes Nucleares, había trascendido durante el lunes, pero fue oficializada poco antes del mediodía, hora local.

La central de Fukushima quedó afectada gravemente por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, de 9 grados en la escala de Richter.

El desastre en Chernóbil, Ucrania, ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando un recalentamiento del reactor nuclear derivó en una explosión del hidrógeno que liberó a la atmósfera grandes sustancias radiactivas.

El hecho causó la muerte directa de 31 personas y forzó la evacuación de 120 mil habitantes, en tanto las substancias tóxicas se expandieron por 13 países de Europa.

El anuncio estuvo precedido el lunes y hoy mismo por varios sismos, uno de los cuales causó al menos dos muertos y un desaparecido.

El gobierno informó el lunes que tenía en estudio ampliarla zona de evacuación en torno de la planta de Fukushima, muy afectada por el terremoto y maremoto del 11 de marzo.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, convocó a una conferencia de prensa en la localidad de Iitate, a 40 kilómetros de la central, y dijo que parte de la ciudad de Kawamata y otras zonas están en riesgo de aumento de radiactividad en un año.

“No hay necesidad de evacuar inmediatamente”, explicó el funcionario, para luego precisar que sería necesario avanzar en la aplicación de medidas dentro de un mes.

El primer sismo del lunes, de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en Tokio a las 6.35 locales, un mes después del terremoto y maremoto que azotó al país, causando decenas de miles de muertos y desaparecidos.

Por la tarde, a las 17.16 locales (8.16 GMT) hubo otro terremoto, de 7 grados en la escala de Richter y con epicentro en Iwaki, prefectura de Fukushima, a 81 kilómetros de la central nuclear.

En el complejo se interrumpió momentáneamente la alimentación eléctrica de los reactores 1, 2 y 3, provocando el alejamiento inmediato del personal de la empresa Tepco que trabaja en el intento de controlar las emanaciones radiactivas.

El alerta de maremoto se activó tras el sismo de 7 grados por un tramo de la costa entre las prefecturas de Fukushima y Miyagi, pero luego fue levantado.

“La inyección de agua para enfriar los reactores 1, 2 y 3 se detuvo cuando la alimentación eléctrica se interrumpió” por el sismo, comunicó un portavoz de la empresa Tepco, pero agregó que ello no tuvo consecuencias negativas para la planta.

La corriente eléctrica se reactivó pronto y así pudo continuar el bombeo de agua, indispensable para el intento de refrigerar los reactores.

El terremoto, a diferencia del registrado el 11 de marzo, fue seguido por cerca de 30 movimientos telúricos de réplica en la zona de Hamadori, prefectura de Fukushima, entre ellos dos de 5 grados en la escala nipona, que tiene un total de 7.

Pasado el sismo de 7 grados -el primer cálculo había dicho que había alcanzado 7,1 grados- las autoridades informaron que hubo dos muertos y que una persona estaba desaparecida.

Ya en la mañana del martes hubo otros sismos, uno de los cuales paralizó al metro de Tokio, así como al aeropuerto internacional de la capital, para verificar si había causado daños, lo que luego se desestimó.

Asimismo, antes del anuncio de calificación de riesgo máximo en Fukushima, hubo en la central un incendio, aparentemente de pocas dimensiones, que fue controlado en poco tiempo, según el informe de la empresa Tepco.

Comentarios