Mundo

Fukushima: falló el intento para enfriar el reactor

La fuerte radiactividad en la planta nuclear japonesa impidió que un helicóptero se acercara para echar agua sobre el reactor 3. El plan era tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión. Se teme que el reactor haya liberado vapor radiactivo debido a daños en su sistema de contención. Los responsables de la central trabajan contrarreloj para evitar que escapen a su control los seis reactores. Argentina que trabajó en Fukushima: “Preocupa el reactor 4″ Según la Cruz Roja japonesa, Tokio tiene condiciones seguras de salud La Organización Mundial de la Salud advierte sobre riesgo en alimentos

Se teme que el reactor haya liberado vapor radiactivo debido a daños en su sistema de contención.

Los elevados niveles de radiación impidieron un plan para enfriar el reactor 3 y se agravó la situación en la planta nuclear de Fukushima donde los responsables trabajan para evitar que escapen a su control los seis reactores en un intento de evitar una tragedia nuclear.

Ante las dificultades para inyectar agua marina en el reactor 3 desde la propia central por el alto nivel de radiación, un helicóptero de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) partió desde la vecina ciudad de Sendai para arrojarla desde el aire. Sin embargo, los elevados niveles de radiactividad detectados en esa zona llevaron en el último momento a abortar el intento, según la televisión nacional, que citó fuentes del Ministerio de Defensa.

El ministro portavoz japonés, Yukio Edano aseguró en rueda de prensa que el nivel de radiactividad registrado, hasta ahora, en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central, donde se pidió a los residentes que permanezcan en casa con las ventanas cerradas, no supone “un riesgo inmediato para la salud”.

Según la agencia local Kyodo, se teme que el reactor haya liberado vapor radiactivo debido a daños en su sistema de contención. De este reactor salieron columnas de humo blanco, que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas.

El edificio que alberga ese reactor quedó dañado el lunes a causa de una explosión de hidrógeno y ayer se detectaron altos niveles de radiación en sus inmediaciones.

La elevada radiación llevó a evacuar a la mayoría de los 800 trabajadores de la central, donde quedaron solo cerca de medio centenar, que tuvieron que abandonarla temporalmente a causa de una nueva subida de la radiactividad.

Por otra parte, el reactor número 4 registró un incendio y la empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó una fotografía del edificio en la que se ve que una gran porción de la pared exterior se ha caído.

En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado por otro incendio. En los reactores 1 y 2 las barras de combustible atómico también han quedado total o parcialmente dañadas. El reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas, el nivel del agua continúa bajando. Funcionarios en la planta estaban pensando en usar un generador de diesel en funciones en el reactor 6 para suministrar agua al reactor 5.

Comentarios