Últimas

Desde Fukushima desoyeron advertencias de tsunami

El Centro de Estudio de Actividad Sísmica y Terremotos alertó a Tepco en 2009 sobre la posibilidad de que un terremoto afectará la zona. La empresa, en ese momento, ignoró la posibilidad de sufrir daños ante un temblor.

El sismólogo japonés Yukinobu Okamura aseguró que la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, Tepco, ignoró sus advertencias sobre la posibilidad de que un tsunami afectara la zona, según informaron medios locales.

Okamura, al frente del Centro de Estudio de Actividad Sísmica y Terremotos, realizó su advertencia a Tepco en 2009, basándose en un estudio de 2004 en el que analizó un tsunami que causó la muerte de unas mil personas tras un terremoto de magnitud 8,3.

Tepco sin embargo insistió en la seguridad del diseño anti- terremoto de su central nuclear y se mostró reticente a asumir que pudiera resultar dañada por un temblor, aseguró Okamura a la agencia de noticias Kyodo.

La central de Fukushima resultó gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami de magnitud 9 en la escala de Richter que sacudió la costa noreste de Japón el 11 de marzo.

Tepco aún no consiguió controlar la situación y varios operarios resultaron irradiados durante las tareas de reparación. También se detectaron elevados niveles de radiación en el agua marina, vegetales y leche.

Comentarios