Espectáculos

Visión latinoamericana

“Fuimos el cine más pobre del mundo pero también el más libre”

El realizador chileno Miguel Littin, quien está en Rosario en el marco del Festival Latinoamericano de Video, pidió no olvidar y seguir luchando para continuar el camino de la libertad audiovisual.


El realizador audiovisual chileno Miguel Littin señaló al cine latinoamericano como el “más pobre del mundo pero también el más libre” y llamó a continuar la lucha para mantener esa libertad. El cineasta, uno de los más importantes del cine trasandino, participa en Rosario del 22° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales.

“Había un sentimiento que nos impulsaba a enfrentar todas las dificultades porque siempre fuimos el cine más pobre del mundo, pero también el más libre, eso no hay que olvidarlo nunca y debemos seguir luchando para seguir siendo el más libre, esos fueron los elementos principales que nos llevaban a hacer una película”, dijo Littin al recordar sus inicios en el cine.

Además, el cineasta –quien fuera presidente del Directorio de la Empresa del Estado Chile Films durante el gobierno del socialista Salvador Allende– remarcó que en aquellos tiempos los directores latinoamericanos “teníamos un proyecto común sin saber en qué consistía: la revolución de Latinoamérica, lograr mayor nivel de libertar, esa igualdad social que aún no hemos conseguido”.

Y en la misma línea, añadió: “Esa idea común nos llevaba a juntarnos y ser muy fuertes para reconocer que éramos ciudadanos de un continente que estaba luchando, y el campo del cine representaba a grandes masas de campesinos y obreros que querían cambiar la historia. Fue algo que la juventud de hoy en día no tiene”.

Littin hizo sus declaraciones en el Museo de la Memoria de Rosario, ubicado en Córdoba 2019, donde además dio detalles de su nuevo trabajo, “Allende en su laberinto“, que se presenta este viernes 11 de septiembre a las 20 en el cine El Cairo, como parte de los estrenos del Festival de Video.

Sobre el nuevo trabajo de Littin, el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, dijo que el espectador “encontrará momentos complejos, las horas antes del golpe de estado del 73 en Chile”.

“Trata de mostrar al Allende persona, con sus virtudes y defectos, tiene una mirada más humana que a uno le produce nostalgia. Cuando uno ve la película ve ciertos elementos que afloran de las dificultades que empezaba a vivir Chile y otros países del continente”, dijo Aliaga.

Comentarios