Policiales

Evadidos de Piñero

Fuga: Santa Fe agiliza cambios, desde un muro perimetral hasta la reforma del sistema de seguridad

Roberto Sukerman y Walter Gálvez brindaron una conferencia de prensa y explicaron las medidas urgentes, aunque también las de fondo: muro perimetral, tecnología de avanzada, construcción de la cárcel federal y reforma judicial


El ministro de gobierno Roberto Sukerman brindó una conferencia de prensa para referirse a la fuga que se produjo el domingo en el penal de Piñero, donde en un incidente violento fugaron ocho presos, de los cuales dos fueron recapturados, además de un muerto en los incidentes.  “Este es un hecho que para nosotros marca un antes y un después. Es una situación que nos obliga a profundizar las medidas ya encaradas”, reconoció para luego dar detalles de las medidas que se tomarán en lo inmediato además del trabajo en la recaptura de los evadidos.

Sukerman puso énfasis en la gran superpoblación carcelaria en Santa Fe: “Con el nuevo sistema penal, ha crecido de manera exponencial la cantidad de personas privadas de libertad, condenadas y procesadas”.

Recapturaron a dos de los evadidos de la cárcel de Piñero

Al tiempo que explicó: “Estamos trabajando con Nación en ese sentido, durante 4 años estuvo paralizada la construcción de la cárcel federal en Coronda; y ahora en este último tiempo viene avanzando y en poco tiempo podremos contar con esa cárcel, que dará respuesta a los 500 detenidos federales que están alojados en cárceles provinciales. Este es un hecho que para nosotros marca un antes y un después, es una situación que nos obliga a profundizar las medidas ya encaradas”.

“Esta semana vienen expertos del Invap para incorporar tecnología de control en las cárceles, estamos convencidos que podremos revertir esta situación si trabajamos todos juntos”, analizó, y habló sobre la reforma: “Tenemos en la legislatura 3 leyes vinculadas a la reforma del sistema de seguridad que ni siquiera empezaron a ser debatidas, necesitamos trabajar juntos en pos de la seguridad democrática”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez anticipó más medidas ante lo sucedido: “Este gobierno va a construir el muro perimetral para que esto no ocurra nunca más y darle seguridad al personal”.

Gálvez agregó que también se redireccionarán las garitas de vigilancia que actualmente miran únicamente hacia adentro, para prevenir también ataques desde afuera como el de este domingo. “Piñero va a tener un centro de monitoreo pionero en el país. Es una obra millonaria que se tiene que hacer para brindar seguridad a un penal que es un ícono”, prometió.

El escape

Una fuga masiva con ribetes cinematográficos se produjo la tarde del domingo en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, donde se registraron incidentes desde temprano en varios pabellones del penal. El escape habría sido planificado con anticipación ya que los internos habrían recibo apoyo externo: el tejido perimetral estaba cortado con una amoladora y cuando los agentes del Servicio Penitenciario intentaron detener la fuga fueron repelidos con ametralladoras, lo que provocó un enfrentamiento: uno de los reos falleció y otro resultó gravemente herido en la prisión ubicada 30 kilómetros al sudoeste de Rosario.

Atacaron desde afuera la cárcel de Piñero para provocar una fuga masiva

El punto de máxima tensión ocurrió a las 17.20, cuando desde la cárcel dieron aviso de la posible evasión de unos diez internos, con disparos desde el exterior, y pidieron apoyo a la Policía de las localidades aledañas y al Comando Radioeléctrico de Álvarez.

Al mismo tiempo, agentes penitenciarios lograron recapturar a otros 7 reclusos que intentaron evadirse en la misma acción e inmediatamente se desplegaron operativos para dar con el resto.

Homicidios, robo a bancos y escape en la autopista: el perfil de algunos de los fugados

Comentarios