Mundo

Brasil

Fuerzas de elite protegerán el ministerio de Educación ante protestas

El mundo académico universitario reaccionó con dureza contra el ministro Weintraub, un economísta ligado al mundo financiero en las últimas dos décadas, quien denunció que en las facultades había "descontrol" y "fiestas", además de "guerra ideológica"


La Fuerza Nacional, un cuerpo de elite federal de la policía, fue convocada para proteger la sede del Ministerio de Educación en Brasilia, ante las manifestaciones previstas para esta tarde y noche en la capital y en más de 200 ciudades del país, para protestar contra el plan de ajuste y recortes presupuestarios del presidente Jair Bolsonaro.

La decisión fue tomada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el ex juez Sérgio Moro, a pedido de su colega de Educación, Abraham Weintraub, frente a la segunda protesta en 15 días organizada por la comunidad educativa contra los recortes presupuestarios en el sector.

Weintraub aseguró además en redes sociales que existen profesores que amenazan con sanciones a alumnos que no participen de las manifestaciones contra el gobierno de Bolsonaro.

“Recibimos mensajes de padres de alumnos que dicen que hay profesores de colegios públicos que amenazan con sanciones a los alumnos en caso de que no participen de las manifestaciones”, dijo Weintraub.

La de hoy es la segunda protesta docente en dos semanas: el 15 de mayo, cuando además hubo huelga, más de un millón de personas salió a las calles para protestar contra el ajuste presupuestario, que el gobierno dice que es una suspensión de gastos hasta que el Estado tenga partidas presupuestarias nuevas.

El mundo académico universitario reaccionó con dureza contra el ministro Weintraub, un economísta ligado al mundo financiero en las últimas dos décadas, quien denunció que en las facultades había “descontrol” y “fiestas”, además de “guerra ideológica”.

En el video, el ministro sostuvo que la protesta forma parte de una “guerra ideológiica que perjudica el aprendizaje”.

Las manifestaciones del 15 de mayo fueron el motivo por el cual el domingo pasado grupos bolsonaristas de extrema derecha -sin el respaldo de la oficialista derecha liberal- salieron a las calles a defender el plan de ajuste del gobierno, la reforma previsional, además de criticar al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.

Comentarios