Ciudad

Fuertes alzas en las carnes

Con la cuenta regresiva en marcha hacia las fiestas, el pollo y el cerdo han sufrido incrementos de hasta el 40 por ciento. Los cortes vacunos, por su parte, presentan subas promedio del 25 por ciento.

Las fiestas de fin de año –además de traer felicidad, dicha y unión familiar en los casos más afortunados– vienen con aumentos en varios productos de la canasta familiar, eso sí, para todos. Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario señalaron que los mayores incrementos se registran en las frutas y las carnes. El pollo y el cerdo, puntualmente, han registrado alzas de hasta el 40 por ciento. Por su parte, la carne vacuna presenta subas promedio de un 25 por ciento en los mostradores, atacando de manera directa el bolsillo de los consumidores, ya que esos alimentos son básicos a la hora de armar el menú para los festejos.

El vicepresidente segundo de la cámara que nuclea a los supermercadistas locales, Carlos Solans, remarcó que “los productos que más han aumentado son las frutas y las carnes; allí es donde se han registrado mayores incrementos”. “Las ventas están desarrollándose dentro de lo previsto. La canasta navideña ha tenido aumentos dependiendo del producto. Estamos hablando de un piso del 12 por ciento y de un techo del 18 por ciento, lo que significa un promedio del 15 por ciento en las alzas”, continuó.

Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario, su titular José García, indicó que “se han producido aumentos en todas las carnes sin distinción”. “El pollo y el cerdo han aumentado en el último tiempo un 40 por ciento. La carne vacuna, por su parte, aumentó en valores al mostrador un 25 por ciento en los últimos veinte días”, explicó.

“No nos olvidemos igualmente que la carne de vaca tenía el mismo valor que en marzo de 2008. Después, cuando comenzó el conflicto entre el campo y el gobierno y llegó a tener los valores que se registran hoy, empujada por el desabastecimiento, y mas tarde bajó al precio que tenía antes”, analizó.

Consultado sobre cuáles eran las preferencias de los argentinos a la hora de comer en las fiestas, el carnicero resumió que “la gente compra todas las variedades de carne, principalmente asado, peceto, matambre, pollo y cerdo”. “Estos productos son básicos para conformar la canasta navideña del argentino medio. Son los cortes elegidos por la mayoría de las amas de casa y por los hombres a la hora de prender el fuego y echar algo arriba de la parrilla”, comentó.

Convocado a hacer un ejercicio de retrospectiva y balance sobre el año que está terminando, Solans subrayó que “termina bien”. “Empezamos teniendo expectativas muy bajas y luego las cosas fueron mejorando y las ventas no fueron tan malas como se preveía. El movimiento se mantuvo y eso nos permitió poder afrontar algunas situaciones difíciles para nosotros ya que se preveía una importante recesión”, destacó.

Haciendo un cálculo también optimista para su sector, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario remarcó: “Si lo miramos desde el lado de las carnicerías, el hecho de que no haya habido movimientos en los precios siempre es bueno porque se trabaja tranquilo, la venta se mantiene uniforme y genera un escenario previsible, algo que es positivo. Desde el punto de vista de la ganadería se atravesaron muchas dificultades, ya que la oferta se ha achicado y eso presiona sobre los precios”.

“¿Los precios están mostrando su máxima intensidad por la cercanía de las fiestas?”, se le preguntó a García. “No, en la carne tiene que ver con el ciclo ganadero. Hay un achicamiento de la oferta y subas en la demanda. Además,  hay muchos problemas con la ganadería, principalmente por la falta de políticas serias desde la Nación. También ha afectado mucho el tema de la prolongada sequía y la consecuente mortandad de animales”, fue la respuesta.

Comentarios