Edición Impresa

Fuerte sustitución de importaciones

En el primer semestre llegó a unos 4.000 millones de dólares.

La Argentina logró sustituir importaciones por unos 4.000 millones de dólares durante el primer semestre del año, informó ayer el Ministerio de Industria nacional.

La participación de las compras al exterior en relación al PBI bajó en 2010 y 2011 entre 1,5 y 2 puntos desde 2008, cuando había representado el 17,6 por ciento, precisó la cartera industrial en un comunicado de prensa.

Durante el primer semestre de 2011, la Argentina sustituyó 4.000 millones de dólares de importaciones y en todo el año esa cifra superaría los 8.000 millones.

“El incremento de la sustitución es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y la agregación de valor”, dijo la ministra Débora Giorgi.

Este proceso se dio de manera sostenida en sectores como el automotriz, electrónico, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado y textiles, entre otros.

Y estuvo impulsado por el aumento de la producción local, el acceso a herramientas de financiación a tasas muy competitivas, programas sectoriales y la preservación del mercado interno.

Por la exigencia del gobierno de sustituir importaciones en sectores clave de la industria, llegaron inversiones de firmas globales que empezaron a producir en el país.

Ejemplos son BlackBerry (celulares), Case New Holland (maquinaria agrícola), Nokia (electrónica), Glenmark (laboratorios), Mercedes (camiones), Yamaha (motos), Honda (autos y motos), Moura (baterías), Nike (indumentaria y calzado), Converse (calzado), Samsung (electrónica), Hewlett Packard (hardware), Suzuki (motos), entre otras.

El Estado Nacional puso a disposición de las inversiones productivas un fondo de 8.000 millones de pesos para créditos a una tasa del 9,9 por ciento anual, fija y en pesos.

El denominado Programa de Financiamiento del Bicentenario ya lleva aprobados 153 proyectos que sustituirán importaciones por cerca de 2.700 millones de pesos al año.

Comentarios