Edición Impresa, Gremiales

movimiento sindical rosario

Fuerte respuesta gremial al gobierno

Alberto Botto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, retrucó: “Aprendan de la vida democrática que se vive en los gremios”.


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 22: Comenzo la marcha convocada por la CGT y la CTA a Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno. Foto NA: Pablo Lasansky zzzz

Tras la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 22 de agosto pasado el Movimiento Sindical Rosarino (MRS) expresó su repudio a la respuesta del gobierno nacional que prometió acorralar a los gremios “díscolos”.

En este sentido, Alberto Botto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, señaló: “Mas que endurecer la postura gremial hay que destacar la vida democrática que se vive en los gremios, porque las conducciones son elegidas por el voto directo de los afiliados y eso es lo que viene ocurriendo período a período”. Y agregó: “Un gobierno democrático que se dice que vino a salvar la República tiene que cuidar precisamente de este sistema”.

Se entiende, el malestar de los dirigentes del MSR no es nuevo ni poco. Es que a la compleja discusión salarial con paritarias con techo, la inflación y los aumentos de tarifas de servicios básicos, ahora, el gobierno nacional, explican, “intenta decirnos cuáles son nuestras funciones y agita la vieja consigna del costo laboral”.

“Si piensan intervenir a los sindicatos ya sea desde lo económico y tomar el control de los gremios garantizando transparencia como la que han demostrado en las Paso me parece que estamos complicados. Quedó claro que transparencia en el proceso eleccionario no hubo y esto sin tomar partidismo por nadie. Ahora eso pasó en el distrito de Santa Fe y en Buenos Aires y no deja de sorprendernos.  Desde ese punto de vista el gobierno nacional es menos confiable que nadie para intervenir a las instituciones”, remarcó Botto.

Y parafraseando a Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de CGT, desde el MRS sostienen que “es el pueblo el que nos marca el camino, no un gobierno que es inquilino en la Casa Rosada, necesitan escuchar y forzar urgente un cambio en su política económica”. Como sea, todos coinciden en que la movilización de la CGT fue “muy necesaria” y ahora hay que “definir un plan de lucha” porque “el gobierno nacional debe escuchar el reclamo de los trabajadores”.

“Si la idea es podar el derecho de los trabajadores van a encontrar a los sindicatos movilizados”, remarcó Botto.

De manera didáctica, el titular de Luz y Fuerza señaló : “Los sindicatos son organizaciones que tiene como misión, a partir de sus recursos y estructuras, preservar y mejorar los derechos laborales de los trabajadores de la actividad económica que representan”.

Por otra parte, Marcelo Barros, de Smata Rosario, planteó que, “este gobierno debe escuchar a los trabajadores en la calle y movilizados porque si no habrá nuevas marchas y nuevas movilizaciones. Por más que a este gobierno no le guste, los gremios junto a sus trabajadores harán respetar y cumplir los derechos laborales conquistados porque si la soga se tensa, el sindicalismo no se quedará quieto”, advirtió.

Si te gustó esta nota, compartila