El Roldanense

En alza

Fuerte repunte de la actividad comercial en Roldán: crecieron un 50% las habilitaciones y cuesta conseguir local

A tono con lo que sucede en localidades vecinas como Rosario y Funes, en la ciudad hay un fuerte movimiento del sector tras el freno que significó la pandemia. Los principales rubros y las zonas más activas


Noelia Sciarratta

Según los registros oficiales del área de Comercio del Municipio, en el transcurso del último año se otorgaron en Roldán 120 nuevas habilitaciones comerciales, de las cuales 15 son empresas o industrias, lo cual representa un 50% de aumento respecto al año anterior.

Los números hablan de un fuerte repunte de la actividad mercantil en la ciudad y las principales zonas comerciales de la ciudad como Avenida San Martín, Pellegrini o Bulevar López dan cuenta de eso así como también lo reflejan el cruce de las avenidas en Tierra de Sueños 2 o el rombo comercial de Acequias del Aire.

Todo se alquila rápido

“Todo lo que está disponible está alquilado, si se desocupa algún local se vuelve a alquilar rápido. Una particularidad que vemos es que muchos no hacen un mínimo estudio de mercado porque ocurre que abren ciertos rubros que se terminan yendo antes de terminar el plazo del contrato de tres años”, analizaron desde la Asociación de comerciantes y empresas de Roldán (Acer), al tiempo que remarcaron que sobre las avenidas principales del casco céntrico o las zonas del Big Shop de Tierra de Sueños 2 “todo se alquila rápido”.

Por su parte, desde el Centro Comercial a cielo abierto Paseo López coincidieron y señalaron que siempre suele haber poca oferta de locales en esa zona y cuando se desocupa alguno, se alquila en muy poco tiempo. “En estos últimos seis meses, hubo algo de recambio, cerraron y abrieron alrededor de seis comercios. La realidad también es que se construye muy poco nuevo”, señalaron.

Este fuerte repunte contrasta con el pálido escenario que podía verse en plena pandemia o, incluso, en los meses posteriores cuando era más normal ver persianas bajas, fondos de comercio en venta e incluso históricos locales que no habían podido soportar tantos meses de parate y decidieron cerrar definitivamente.

Venta de alimentos, bares y venta de ropa: tres rubros que pican en punta

Se trata también de un fenómeno que no es exclusivo de Roldán sino que se vislumbra en localidades vecinas como Funes. Según un informe reciente de la localidad lindera, el sector tuvo un crecimiento global de casi el 40% desde diciembre del 2019 a esta parte, con 553 nuevas habilitaciones comerciales en los últimos tres años.

“En el último año llevamos habilitados 120 comercios y 15 empresas e industrias, además se reempadronaron otros 60 comercios y 10 empresas/industrias. Las habilitaciones se incrementaron un 50% respecto del año anterior en tanto que los reempadronamientos crecieron un 150% en ese mismo lapso de tiempo”, aportó el titular del área de Comercio del municipio roldanense, Antonio Nardi.

El funcionario agregó que las mayores inscripciones de comercios corresponden a Tierra de Sueños 2 y 3 y el casco céntrico es el que continúa en orden de mayores inscripciones. “Otro dato es que en algunos barrios de los loteos nuevos no había casi inscripciones, nunca habían sido visitados”, sostuvo y enumeró a la venta de alimentos, los bares y la venta de ropa, como los tres rubros que pican en punta.

“En el primer mes del presente año ya se habilitó el 35% de todo el 2022 y se reempadronaron un 30% del año anterior. Además, se intimó a los contribuyentes con deudas, lo que llevó a que se concreten convenios de pago. Todo esto elevó la recaudación mensual en valores nominales en un 360% y en valores reales en un 132%. En la actualidad hay 1500 habilitaciones, de las cuales más de 60 pertenecen a Industrias”, cerró Nardi.

 

 

Comentarios