Policiales

Conmoción y dolor  

Fuerte reclamo de justicia por Stella Maris Castaño, enfermera víctima de femicidio en Paraná

La mujer fue asesinada en su casa y su concubino fue detenido. Stella trabajaba e integraba el equipo de vacunación del Hospital de la Baxada que manifestó su profundo pesar y acompañó a familiares en la marcha para pedir justicia. La Facultad de Enfermería emitió un duro comunicado y dictó duelo


La manifestación fue este lunes a las 20 frente a los tribunales de Paraná. Foto: Periodismo de Izquierda.

Stella Maris Castaño, de 31 años, fue víctima de femicidio la madrugada de este lunes en la ciudad entrerriana de Paraná y por el asesinato la pareja, Carlos Denis, de 47 años y oriundo de Crespo, quedó detenido. Stella tenía un hijo de 2 años y una hija de 17, era enfermera en el Hospital de la Baxada donde integraba el equipo que lleva adelante el plan de vacunación contra el Covid-19. El crimen generó conmoción no sólo entre la comunidad de salud paranaense sino también en la Facultad de Enfermería, cuyas autoridades expresaron en un duro comunicado su pedido por justicia y acompañaron a familiares y amigos en la movilización que llevaron a cabo este lunes a las 20 frente al edificio de Tribunales.

El femicidio

Este lunes a las 3.30 un joven, quien caminaba por la vereda de Díaz Vélez al 1300 junto a su novia “escuchó los pedidos de auxilio de una mujer que venían del interior de una vivienda. Saltó el portón, tomó un hierro grande y rompió el vidrio para entrar y asistir a la víctima”, describió el jefe de Homicidio de la Policía de Paraná, Horacio Blasón a la agencia de noticias Télam.

El jefe policial agregó que el muchacho encontró a Stella Maris desvanecida en la cocina con heridas de arma blanca en abdomen y golpes. En la casa también estaba su hijo de 2 años y su pareja, Carlos Denis.

Un vecino se acercó alertado por los gritos y llamó al 911 por lo que la víctima fue trasladada al Hospital San Martín de Paraná, donde falleció minutos después a pesar de los esfuerzo de los médicos, detallaron voceros del caso.

Ante la irrupción del joven y la llegada de los uniformados, Denis escapó por la parte trasera y subió unas escaleras hacia el techo, donde se estaba construyendo una planta alta. Los policías de la comisaría 4ª de dicha jurisdicción intentaron subir la escalera, pero estaba trabada por lo que accedieron por afuera y lo hallaron escondido, provocándose lesiones, en lo que presumen un intento de quitarse la vida.

Denis fue trasladado al hospital local por las heridas que tenía, recibió atención médica, y actualmente permanece detenido en Alcaidía de Tribunales de Paraná, donde este martes fue entrevistado por psiquiatras y médicos, explicó Blasón.

Por otro lado, el jefe policial advirtió a Télam que “hasta el momento no se encontró ningún antecedente por violencia de género, ni en comisarías ni en Fiscalías”, contra Denis, y aclaró que ello “no asegura que no haya ejercido cualquier tipo de violencia contra ella”.

Por orden de la fiscal a cargo de la causa, Melissa Saint Paul, el cuerpo de la mujer fue trasladado a la Morgue Judicial de Oro Verde para llevar a cabo la autopsia correspondiente.

En tanto, personal policial trabajó durante las últimas horas tomando declaraciones a vecinos y familiares de la víctima.

Según los testimonios, “hace seis años eran pareja” y trabajan para “saber cómo fue esa relación durante esos años”, explicó Blasón, quien agregó que un familiar aseguró que “se estaban por separar, y que hoy, por este martes, (el detenido) se iba a ir de la casa”.

El personal de la comisaría 4ª trabaja en forma conjunta con los efectivos de las Divisiones de Homicidio, Criminalística y Policía Científica de la Policía de Entre Ríos, para hacer las tareas de campo de rigor.

Además, los policías secuestraron dos celulares, armas blancas, ropa y un bolso manchado con sangre, y “el caño grande con el que el joven rompió el vidrio e ingresó a socorrer”, concluyó.

En tanto, el hijo de 2 años quedó a resguardo de la familia de la víctima aunque también intervendrá el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), mientras que una hija de la mujer, de 17 años y que no convivía con la pareja, permanecía con sus abuelos.

Marcha y dolor en el Hospital de la Baxada

El femicidio de Stella Maris Castaño provocó gran conmoción no sólo en sus familiares, amigos, vecinos sino en todo el sector de Salud, quienes se concentraron este lunes a las 20 en la Plaza 1° de Mayo y marcharon a los Tribunales en pedido de justicia.

Además de la participación de la comunidad de la salud en la movilización, desde el Hospital de la Baxada Teresa Ratto de Paraná emitieron un sentido comunicado para despedirla: “Con hondo pesar lamentamos la trágica pérdida de nuestra compañera y amiga Stella Maris Castaño, quien formaba parte fundamental de nuestra comunidad, desempeñándose como enfermera y miembro del equipo de vacunación del Hospital. Recordamos con cariño su compromiso y solidaridad en cada jornada de trabajo compartida y esperamos que su memoria sea honrada con amor y con justicia”, remarcaron en el escrito publicado en las redes sociales de la institución.

Repudio y duelo en la Facultad

En tanto, el Consejo Directivo, el equipo de gestión y la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader manifestaron “con profundo dolor e indignación su repudio y enérgica exigencia de justicia” ante el femicidio de Stella Maris, egresada de la institución. El órgano de cogobierno declaró Duelo Institucional en ámbitos de la Facultad, sin suspensión de actividades.

“Una vez más el patriarcado en su mano femicida, arrebata los sueños, los proyectos, los esfuerzos y las ilusiones de las mujeres”, expresaron en un comunicado.

“Micaela, Viviana, Fátima, Romina, hoy Stella Maris y tantas otras más que cotidianamente sufren la violencia machista en su máxima expresión, ponen en evidencia la crudeza y vulnerabilidad de las condiciones de vida de las mujeres y las violencias que cotidianamente atraviesan sus trayectorias, en sus diversos tipos y modalidades, tanto las más explícitas, como aquellas más sutiles e invisibles”, manifestaron.

Asimismo remarcaron: “Transformando en lucha el dolor, acompañamos a familiares y amistades de Stella Maris Castaño, egresada de nuestra Facultad, enfermera comprometida con el bienestar de las personas; y reafirmamos nuestro compromiso por un cambio socio-cultural con el fin de erradicar las violencias por razones de género, redoblando la apuesta como institución educativa en formar profesionales con perspectiva de género y derechos humanos”.

Exigimos justicia, exigimos la implementación efectiva de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI), de Prevención y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, Ley Micaela, así como toda otra legislación, herramienta o protocolo que garantice, promueva, exija, proteja y amplíe los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTTTIQPNB+, rompiendo modelos estereotipados que las posicionan en lugares de subordinación e inferioridad, vulnerando sus derechos”, sostuvieron.

Asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí  Por Whatsapp al 11 27716463.

En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420 o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.

En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.

 

Comentarios