Ciudad

La soberanía

Fuerte reclamo de ex combatientes de Malvinas a los gobernantes

Durante el acto del 2 de abril frente al Monumento a la Bandera los veteranos criticaron la pobre gestión por recuperar el control de las islas


“Estamos enojados. Volvimos de la guerra con una mochila de rencor que transformamos en acciones para la sociedad. No entendemos cómo ustedes, señores gobernantes, no pueden hacer lo mismo porque caen en las grietas o se escudan en lo que hizo el otro gobernante anterior”. Las palabras de Julio Más, el veterano elegido por los ex combatientes de Rosario para hablar en el acto del 2 de abril de este martes, retumbaron adentro del óvalo que forma el Monumento a los Caídos en Malvinas. Autoridades de la Municipalidad, la provincia y legisladores de todo el arco político lo miraban. “Si los papeles los tenemos. Las islas son nuestras. No entendemos cómo no pueden ponerse los pantalones largos ¿Por qué no cumplen las promesas?”, siguió Más. El hombre apuntó a la postergada lucha de la soberanía. Esa que tuvo un freno, según algunos analistas políticos, cuando el 13 de septiembre de 2016 la ex canciller de Macri, Susana Malcorra, firmó el comunicado conjunto donde Argentina y Gran Bretaña acordaron remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento de las islas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos. Para algunos ex combatientes, fue una forma de frenar el reclamo por la soberanía.

“Pedimos a este gobierno y a los que vendrán que de una vez por todas empiecen a darle seriedad que se merece la causa por la soberanía de Malvinas”, explicó a <El Ciudadano<, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Rosario, Claudino Chamorro. El veterano recordó que en 2018 senadores de Tierra de Fuego presentaron un proyecto para que todas las negociaciones y tratados como el comunicado conjunto pasen antes por el Congreso antes. “Hoy estos arreglaos se hacen a espaldas del pueblo y en la oscuridad de una oficina. Tiene que pasar por los legisladores y no por el gobierno de turno”, insistió Chamorro.

En redes

Según figura en la página web del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la Nación, lo destacado del “cuestión Malvinas” en 2018 fue cumplir con el acuerdo hecho por Malcorra y ayudar a las islas gobernadas por los ingleses. El año pasado la aerolínea Latam sumó un vuelo semanal que sale de Brasil y hace escala en Córdoba antes de llegar a Malvinas. También rescatan haber ayudado en otorgar permisos de pesca y explorar las aguas del sur en busca de petróleo y gas. “Seguimos entregando nuestros recursos naturales. Los que pertenecen al pueblo y a las futuras generaciones”, opinó el presidente del centro de ex combatientes de Rosario.

Este martes por la mañana la cuenta de Twitter de la Cancillería Argentina posteó: “#MalvinasArgentinas | Seguimos trabajando por la recuperación pacífica del ejercicio pleno de nuestros legítimos derechos de soberanía sobre las Islas, conforme el mandato constitucional”. La esperanza de los ex combatientes es que esas palabras se vuelvan acciones este mes cuando el Comité de Descolonización de la ONU se reúna como cada abril. A favor de Argentina podrán llevar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018 que se pronunció a favor de que las Islas Chagos dejen de ser parte de Reino Unido y formen parte del archipiélago al que geográficamente lo hace: el de las islas Mauricio en el océano Índico.

Después de la guerra

La noticia de que la ciudad creará un Museo de Ex Combatientes de Malvinas cayó bien en los más de 360 veteranos del Gran Rosario. Pero más emoción les generó saber que en pocas semanas inaugurarán un espacio en el centro de ex combatientes donde una médica de PAMI (la obra social que los asiste) les brinde contención y atención. Hace dos años que los veteranos reclaman un seguimiento de salud de la UNR porque denuncian que su expectativa de vida es mucho menor al promedio de 76 años del resto de los ciudadanos en Argentina. “En los últimos dos años mejoró la prestación de PAMI. Seguimos preocupados porque la salud de los veteranos es delicada”, explicó Chamorro.

Consultado por si entendían su combate como una obligación impuesta por la dictadura, el presidente del centro de Rosario dijo: “Es bueno aclarar que nos sentimos orgullosos de haber defendido a la patria. Fuimos vestidos de San Marín a defender la bandera de Belgrano. Fue elección defender los intereses de la nación. El orgullo que vivimos no nos lo saca nadie”.

Desde Rosario también celebraron la entrega de una de las placas con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios” para sumar al memorial de Capital Federal. Fue uno de los puntos salientes de los actos en el país vinculados al proceso de identificación de los 112 soldados no identificados y sepultados en el cementerio Darwin de Malvinas.

Comentarios