Cine

films nacionales en la berlinale

Fuerte presencia en el Festival de Cine

Los films nacionales “Fuera de temporada” y “Centauro” compiten en la sección oficial de la Berlinale con historias y estilos muy diferentes.


Los films argentinos en formato cortometraje Fuera de temporada, de Sabrina Campos, y Centauro, de Nicolás Suárez, concursan por el Oso de Oro de la sección oficial con historias y estilos muy distantes, que dan cuenta de la diversidad estética y temática que existe dentro del género en el país.

Aplaudidos por el público en todas sus exhibiciones, los cortos de Campos y Suárez compiten además por el Oso de Plata (el premio especial del jurado) y por un premio monetario de 20 mil euros que entrega uno de los sponsors del festival alemán, y aspiran a ser nominados para los European Film Awards.

El corto de Suárez, que forma parte del largometraje grupal Historias Breves 13, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), describe al ritmo de cumbias y payadas posmodernas el viaje de iniciación de un joven gaucho que regresa a su pueblo para vengar la muerte de su hermano, tratando de domar –y asesinar– al caballo bagual que lo mató durante una doma.

Mientras Centauro propone así un “un western greco-criollo y wachi-político”, según su autor, Fuera de temporada narra el reencuentro casual de dos ex amantes que no se veían hace años y que deben lidiar con sus dudas, deseos y su nueva realidad sentimental.

Observador omnipresente

Campos, autora del corto Salón Royale (2011), describe en su nuevo film el reencuentro fortuito de dos jóvenes en un fin de semana de un caluroso verano en una quinta con pileta del Gran Buenos Aires junto a otros amigos en común, a quienes no les dicen nada de su vieja relación, mientras comienzan a revivirla. “Creo que la puesta en escena está en función de la historia que quería contar. En mi corto anterior necesitaba una cámara fija, pero en este caso la cámara tenía que ser un amigo más, debía ser como un observador omnipresente”, destacó la directora.

Mientras que Centauro tiene un tono de humor absurdo que campea durante todo el relato y apuesta a que esa línea vaya creciendo a partir del uso de ciertas tradiciones gauchescas. El jurado internacional que premiará a los mejores cortos está formado por Carlos Núñez, director del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile; Christian Jankowski, artista y catedrático de la Academia de Artes Visuales de Stuttgart; y Kimberly Drew, responsable de medios sociales del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Comentarios