Edición Impresa, Gremiales, Región

Pelea de bolsillo

Fuerte paro en los puertos del cordón

La medida involucra a más 4 mil trabajadores del llamado Convenio Copa.


ROSARIO, 03-02-2011. CIUDAD. ECONOMIA PUERTOS DE SAN LORENZO PUERTO GENERAL SAN MARTIN. VICENTIN. BUNGE. TOEFER. BARCOS EN EL RIO PARANA. CEREALERA. ACEITERA. FOTO: HECTOR RIO

Trabajadores de todos los puertos del cordón industrial declararon a la cero hora de este miércoles un cese de actividades por tiempo indeterminado con bloqueo de ingreso a terminales en reclamo de la actualización salarial del Convenio Copa, que integra a todos los tercerizados que prestan servicio en el Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador. Se trata de más de cuatro mil trabajadores, entre portuarios, vigiladores, de carga y descarga, gastronómicos, empleados de marina mercante, marítimos, recibidores de granos, empleados de comercio, patrones de cabotaje, y camioneros que presten servicios en el complejo  que se extiende desde San Lorenzo a Timbúes. Sus salarios quedaron virtualmente congelados desde el año pasado, y en respuesta mantienen paralizada la actividad, inmovilizando a más de un centenar de buques que así no pueden ni salir ni entrar.

“Se agotaron todas las instancias”, lamentó ante El Ciudadano el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, relatando que tras sucesivas audiencias a las que no se presentaron los representantes patronales, la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación directamente suspendió la última, prevista para el pasado jueves 8, y envió el expediente a Buenos Aires.

En ese marco, los ocho sindicatos que forman parte del convenio, cuyo reclamo es actualizar a 27.000 pesos el mínimo –que desde 2016 está en 19.000– en defensa del Copa mismo, vigente desde 2011, paran ante la sospecha de una ofensiva para recortarlo e incluso para desarticularlo, dispersando un marco salarial único en una multitud de discusiones por sector y aun por geografía.

Quiroga apuntó directamente a la Ciara, la Cámara de la Industria Aceitera, por la medida de fuerza de los trabajadores y también por la responsabilidad por la muerte del vigilador Jonathan Gardini, quien fue atropellado el pasado 30 de marzo en una protesta gremial con corte de ruta en San Lorenzo.

El titular de la CGT San Lorenzo también marcó que la huelga de los gremios que forman parte el Copa, además de paralizar las actividades en tierra, provoca la imposibilidad de moverse de los buques de carga en todo el complejo: según marcó, hay 25 naves amarradas que no pueden salir con su carga, 30 barcos que están en rada en la zona y más de medio centenar que están en el Río de la Plata a la espera de ingresar al Paraná hacia los puertos.

“El paro de los trabajadores del Copa empalmó con una importante asamblea en Fray Luis Beltrán en el marco del paro de los trabajadores estatales de Fabricaciones Militares. Están denunciando el vaciamiento dentro de la fábrica ya que 100 obreros se jubilan durante este año y buscan reemplazarlos con nuevas tercerizadas. Las luchas de los obreros del Cordón, en especial el conflicto por el Copa, es un impulso para todos los trabajadores que pelean contra el ajuste”, sostuvo por su parte la concejala de Capitán Bermúdez Jorgelina Signa.

Comentarios