Edición Impresa

Fuerte liquidación de divisas baja la presión sobre el blue

Tras quejas del gobierno, exportadores de cereales y oleaginosas vendieron granos al exterior por 304 millones de dólares.


dolardentro

Exportadores de cereales y oleaginosas informaron ayer una liquidación de divisas por 304,3 millones de dólares, lo cual se espera también contribuya a reducir la cotización del blue, que arrancó la semana en descenso. En efecto, el dólar paralelo se tomó ayer un  respiro y retrocedió 35 centavos, a 11,55 pesos para la compra y 11,65 para la venta promedio, mientras que el gobierno siguió devaluando el peso, que quedó a 6,84 frente a la divisa estadounidense en el mercado oficial.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), representantes de un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 304,3 millones de dólares, un monto alto para el promedio que venían teniendo. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de enero último asciende a 693.640.506 dólares.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la venta de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Este complejo agroindustrial representado por Ciara-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36 por ciento del total de las exportaciones del país en 2012.

Cotización del dólar

Hubo menos compradores en la plaza dispuestos a convalidar un dólar cercano a los 12 pesos, y eso explicó la baja del blue, sumado a operaciones con bonos que viene realizando el Ejecutivo para atenuar la presión sobre la divisa estadounidense, y a una expectativa positiva de acuerdo con el Club de París por la deuda (ver página 10), que posibilitaría el ingresos de divisas. De esta manera, el dólar blue cerró ayer en a 11,55 pesos para la compra y 11,65 para la venta.

El otro dato que llamó la atención fue que en el mercado paralelo se amplificó la brecha entre la cotización para la compra y la venta.

Una “cueva” que realiza operaciones de monto mediano pidió 11,40 pesos para la compra y 11,85 para la venta, según la agencia Noticias Argentinas. Es decir, por cada dólar que operó ganó un margen de 45 centavos, muy alto para este negocio informal y que refleja la dispersión y volatilidad del mercado negro.

El viernes, el dólar blue había cerrado a 11,95 pesos, mientras el Banco Central y la Ansés utilizaban los recursos a mano para tratar de contenerlo.

La impresión que quedó entre los operadores es que la demanda en el mercado paralelo no parece dispuesta a convalidar una cotización de 12 pesos, y por eso se van buscando nuevos valores.

El otro factor que juega es el mayor control que parece estar dispuesto a aplicar el Banco Central, que amaga con poner veedores en los arqueos de las casas de cambio, para verificar que no estén participando en la operatoria del blue, como se supone ocurre.

Por otro lado, el gobierno continuó con la política de devaluar el peso, que se depreció otros tres centavos, a 6,79 pesos para la compra y 6,84 para la venta. La divisa mayorista operó a 6,825 pesos comprador y a 6,838 modo vendedor.

Capitanich sobre el mercado paralelo: “Es un dólar ilegal”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió ayer en que el mercado del “dólar blue” es “ilegal” y que allí operan quienes “no tienen el dinero debidamente registrado”, al tiempo que apuntó contra sectores que “pretenden extorsionar al gobierno” nacional.

“El  dólar blue es un dólar ilegal. Hay una contradicción de aquellos diarios de cuño liberal que teóricamente defienden el libre mercado, la libre competencia y la transparencia, que no pueden hacerse eco de un mercado no trasparente con operaciones  provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico”, enfatizó el funcionario nacional.

Para el jefe de ministros, no puede “ser un ariete que genere comportamiento, que sea indicador de variables macroeconómicas, es una transacción de carácter ilegal para aquellos que no tienen el dinero debidamente registrado”.

En declaraciones formuladas ayer en Casa de Gobierno, el funcionario apuntó contra “algunos que quieren participación en compañías telefónicas y pretenden extorsionar al gobierno”.

“No es neutra la posición de medios de comunicación” sobre el tema del dólar, señaló Capitanich y afirmó que “la oposición no la ejercen los partidos políticos” sino que “la pretenden ejercer grupos mediáticos concentrados para imponer al gobierno”.

“La realidad supera a la ficción”

En tanto, el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, le respondió al jefe de Gabinete sobre los supuestos “ataques especulativos”: “Habría que preguntarle a Capitanich cuánto había de lavado de dinero y de droga hace 50 años y a dónde se refugiaba la gente.  La realidad supera cualquier ficción”.

Corriente en contra

El valor del dólar para acceso al público viene batiendo récords en la Argentina mientras en países de la región como Uruguay, Brasil y Chile cae por la apreciación de las monedas locales ante un contexto internacional favorable. 

Según datos de la Cepal, del Ministerio de Economía y del mercado cambiario, entre finales de 2003 y enero de 2014 en la Argentina el dólar pasó de 2,9 a 6,8 pesos en el mercado oficial, lo que significó un crecimiento de 130 por ciento.

En cambio, en los países vecinos, en el mismo período se observa que el dólar en Chile pasó de 593 a 538 pesos por dólar, o sea bajó un 9 por ciento. En Brasil, en tanto, la divisa pasó de 2,91 a 2,42 reales por dólar, o sea bajó un 17 por ciento; y en Uruguay pasó de 28,2 a 21,4 pesos por dólar, es decir una baja de 24 por ciento.

“El contexto internacional es excepcionalmente favorable. Altos precios de los commodities más tasas de interés internacionales históricamente bajas provocan un masivo ingreso de dólares a la región que tiende a apreciar las monedas locales”, indicaron desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Comentarios