Política

Legislatura provincial

Fuerte disputa por vacantes en el Tribunal de Cuentas

La oposición puso la lupa sobre los dos candidatos propuestos por el gobierno provincial para el organismo de control.


 

Tal como había ocurrido al momento de cubrir vacantes en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, la oposición puso la lupa sobre los candidatos propuestos por el gobierno para ocupar dos cargos de vocales en el Tribunal de Cuentas.

El gobernador postuló como vocal contador a Sergio Beccari, quien fue funcionario en distintas áreas de economía entre 2007 y 2017, y como vocal abogado a Lisandro Villar, asesor del bloque de diputados radicales NEO en la Legislatura. La oposición cuestiona al socialismo por “meter militantes” en los organismos de control.

El jueves 14 fracasó por falta de quórum el primer llamado de la Asamblea Legislativa que debía votar la designación de los vocales del Tribunal de Cuentas. Un día antes, la comisión bicameral de Acuerdos había entrevistado a los candidatos, que llegaban a esa instancia con impugnaciones en su contra del Colegio de Abogados de Santa Fe, la Facultad de Derecho de la UNL y de legisladores en forma particular.

La bicameral de Acuerdos, controlada por la oposición, se hizo eco de esas impugnaciones y emitió dictamen negativo para los dos postulantes. La asamblea fue convocada para el jueves al mediodía, mientras se jugaba el partido inaugural del Mundial. El oficialismo no dio quórum (asistieron solo 24 legisladores opositores sobre un total de 69) y la asamblea no sesionó.

Dieron el presente ocho senadores justicialistas y 16 diputados de distintos bloques opositores, de la izquierda hasta el PRO.

La estrategia del Frente Progresista es que pasen los tiempos legales y los dos pliegos queden aprobados en forma ficta, es decir sin debate ni votación, lo que ocurrirá el próximo jueves a medianoche si vuelve a fracasar la asamblea. El dictamen negativo de los dos postulantes para el Tribunal de Cuentas fue firmado por seis de los 12 miembros de la comisión bicameral, donde la oposición tiene mayoría.

Durante el proceso previo, el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la UNL impugnaron el pliego de Sergio Beccari, quien fue secretario de Ingresos Públicos de la provincia hasta diciembre del 2017. Eso es incompatible con la ley 12.510, que señala que no podrán ser integrantes del Tribunal de Cuentas quienes hayan desempeñado cargos en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación.

Sobre Lisandro Villar, asesor del bloque de diputados UCR-NEO, la impugnación fue por supuesta falta de experiencia. “No posee los antecedentes suficientes para ocupar el cargo para el que se lo propone”, según el Colegio de Abogados. “No se encuentra en sus escasos antecedentes ninguna experiencia, ni formación académica, ni ejercicio profesional que acrediten idoneidad profesional suficiente para el cargo en debate”, aportaron desde la Facultad de Derecho de la UNL.

La segunda convocatoria la Asamblea Legislativa –que se compone por la totalidad de senadores y diputados de la provincia– es para el jueves 21 a las 13. Ese día Argentina juega su segundo partido de la primera fase a las 16. Los legisladores de la oposición que buscan rechazar los pliegos en el recinto sospechan que sus colegas oficialistas van a preferir una buena previa futbolera antes que ir a la asamblea.
Réplica opositora

“Nos parece bochornoso que no podamos debatir sobre un tema tan importante como es la composición del Tribunal de Cuentas, el ente que controla las cuentas públicas”, se lamentó el presidente de la bicameral y senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo (PJ). “Hubiese sido interesante poder discutir, se gane o se pierda, pero permitir a los legisladores que se puedan expresar”, agregó.

“Es una cuestión muy lamentable”, coincidió Alcides Calvo (PJ), senador del departamento Castellanos. “Es un verdadero déficit institucional porque realmente nos habría gustado debatir, máxime que se trabajó en forma muy consciente en la comisión de Acuerdos con los dos postulantes que no sólo tuvieron impugnaciones por fuera de la política y el oficialismo escapó al debate, vació la asamblea y ahora esperaremos al próximo jueves”, abundó.

“Como no obtuvo dictamen favorable, el oficialismo vació la asamblea y está fijando antecedentes que a esta altura son peligrosos y que ratifican la poca voluntad democrática que hay en esta provincia en algunos casos”, criticó el diputado justicialista Leandro Busatto y finalizó: “Hay una adicción en la provincia de meter militantes del gobierno en los organismos que están para el control o la defensa de los intereses ciudadanos”.

 

Otros casos

La discusión por las designaciones en el Tribunal de Cuentas se da en términos idénticos a otros dos casos: el nombramiento del ex funcionario socialista Raúl Lamberto al frente de la Defensoría del Pueblo y de Oscar Hugo Pintos, Anahí Patricia Rodríguez y Horacio Daniel Bertoglio en el directorio del Enress.

Comentarios