Ciudad, Edición Impresa

Fuerte apoyo nacional al proyecto de salud de Binner

Manzur alabó el plan de reforma de la Casa Gris. Anunció envíos de partidas y compras al LEM y al LIF.

Ezequiel Nieva

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, dio ayer su apoyo explícito al proyecto del gobierno de Hermes Binner para reformar el sistema de salud en la provincia. Manzur estuvo en la capital santafesina desde la mañana hasta la noche. Primero se reunió con Binner y con el ministro Miguel Ángel Cappiello en la Casa de Gobierno, después los tres ofrecieron una conferencia de prensa –donde el único que no habló fue el gobernador– y por la tarde recorrieron el hospital Cullen, las obras del nuevo hospital Iturraspe y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en el que la provincia produce medicamentos.

En la conferencia de prensa, todo fue elogios. Cappiello dijo de Manzur: “Es un hombre que está cambiando la forma de pensar la salud pública”. Y le agradeció públicamente la ayuda económica que la cartera nacional envió a la provincia y todas las entrevistas que le concedió. A su turno, Manzur hizo lo mismo: les agradeció a Binner y a Cappiello el apoyo que le brindaron desde el momento de su asunción, a mediados del año pasado, en plena crisis por la gripe A. “Fue extremadamente importante, para mí y para todo el equipo de salud”, reconoció el ministro.

El titular de la cartera sanitaria nacional hizo público su apoyo al proyecto que Binner y Cappiello enviaron a fines de 2009 a la Legislatura, a través del cual pretenden modificar la estructura administrativa de hospitales y centros de salud. “Hemos estado conversando de algunas iniciativas vinculadas a la modificación de algunas normativas. A medida que avanzan los tiempos, no nos podemos quedar con normas rígidas, arraigadas: hay que ir modificándolas de acuerdo a los conceptos actuales. Las situaciones cambian, con lo cual hay que ir adaptando las diferentes normativas en materia de salud a los tiempos actuales. Eso es lo que se está buscando. Es válido y es saludable que se plantee la discusión y que se empiecen a debatir las normativas actuales”, dijo Manzur respecto de la propuesta del gobierno.

Luego, el ministro de Salud de la Nación se manifestó a favor del fortalecimiento de la estructura sanitaria estatal: “Con el gobernador compartimos una visión acerca del rol del Estado. En materia de salud, el Estado no puede ser desertor. Tiene que asumir un rol activo, preponderante, normativo, rector y conductor. Nuestro país tiene una historia y una trayectoria muy importante en materia de salud pública. Tenemos más de siete mil centros de atención primaria y hospitales –obviamente, con todas las deudas que aún tenemos que saldar– en los cuales se pueden hacer cirugías extremadamente complejas: trasplantes de riñón, de hígado o de corazón”.

Para Manzur, lo más importante es que el sistema de salud sea solidario, equitativo y que plantee la accesibilidad como un bien primordial. “La idea que tenemos desde la Nación es trabajar para fortalecer la capacidad de respuesta del sector público, articulando nuestros esfuerzos con los otros subsectores, como el privado, pero asumiendo desde el Estado el rol de conductor de la salud”, señaló el funcionario.

 Partidas y negocios

 Manzur anunció ayer que, a través del Programa Federal de Salud, la Nación enviará 31 millones de pesos a la provincia. “Van a ser girados a lo largo del año como soporte para dar cobertura al grupo poblacional que tiene a su cargo la provincia de Santa Fe”, explicó. Y luego ratificó que ésa no será la única fuente de ingresos, puesto que el gobierno nacional continuará comprando medicamentos producidos en los laboratorios estatales de Santa Fe: el LIF y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) de la ciudad de Rosario. Los dos laboratorios estatales se presentaron a una licitación –nacional e internacional– convocada por el gobierno nacional para la provisión de determinados remedios; licitación que ganaron “por calidad y por precio”, según definió el propio Manzur.

“En la medida que vaya fortaleciéndose la capacidad de producción y con toda la tecnología que está en una fase de ampliación y de mejoras, obviamente que el Ministerio de Salud de la Nación va a seguir comprando este tipo de insumos para distribuir a todo el país a través del programa Remediar”, adelantó el funcionario. “Lo digo como miembro del sector: estamos más que orgullosos por el desarrollo que ha tenido esta instancia pública de producción de medicamentos. Santa Fe está compitiendo con los laboratorios más grandes en cuanto a precio y calidad”.

Con la mayoría de las localidades de la costa provincial inmersas en la emergencia hídrica por la crecida del río Paraná, Manzur confirmó las políticas del gobierno central para la región: “Apoyar y acompañar en este momento de emergencia. Y fundamentalmente apostar al fortalecimiento de la capacidad de respuesta, en materia de estructura sanitaria”.

Dijo que su cartera apoya en forma permanente a la provincia aportando medicamentos, insumos y poniendo a su disposición la capacidad logística. También se manifestó  satisfecho por las tareas que llevó a cabo el gobierno santafesino para prevenir un posible brote de dengue: “El año pasado tuvimos 26 mil pacientes con dengue en todo el país. Santa Fe en ese momento tuvo algunos casos, pero no de trascendencia. Hubo otras provincias donde estuvieron radicados los focos de propagación. El propio gobernador está llevando a cabo la política de prevención y, felizmente, en lo que va de 2010 no tuvimos información de ningún episodio en Santa Fe”.

Comentarios