Ciudad

Reunión con empresarios

Fuerte apoyo: Alberto Fernández prometió crear un área específica para las Pymes

Lo hizo en un encuentro que mantuvo con pequeños comerciantes locales y de la región, quienes les plantearon todas las dificultades que atraviesan. Se fueron conformes


En su paso por la ciudad, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, también se reunió con empresarios de la región. Del encuentro participaron representantes de cámaras patronales de la pequeña y mediana industria y comerciantes, quienes le acercaron las “principales dificultades” que atraviesa el sector. La caída en las ventas, la baja de consumo, la falta de acceso a créditos y la apertura de importaciones fueron algunos de los puntos que charlaron. Según dijeron desde estos sectores, Fernández se comprometió a acompañarlos y adelantó algunas medidas en caso de ganar las elecciones: crear una Secretaría Pyme para ayudar al sector, bajar la tasa de interés para los créditos y la presión impositiva, y regular el mercado.

Productiva

“Fue una reunión muy buena, distendida, coloquial, y provechosa. Más allá de las ideologías particulares es importante tener un encuentro con candidatos para preguntar y escuchar sobre los temas que afectan nuestra realidad”, dijo a El Ciudadano el titular de la Asociación Empresaria Rosario (AER), Ricardo Diab.

En su periplo, Fernández también estuvo este miércoles por la mañana en la sede de AER, de España al 800, acompañado por el gobernador electo Omar Perotti y su vicegobernadora Alejandra Rodenas, el candidato a diputado nacional por Buenos Aires Sergio Massa, Felipe Solá, el candidato a diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri, y concejales de la ciudad.

De la reunión participaron dirigentes de la Asociación Empresaria de distintas cámaras, Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, la Federación de Comercio e Industria de Santa Fe, de la Unión Industrial Región Rosario, Federación Gremial del Comercio e Industria, Apyme, Almaceneros y la Asociación Empresarios de la Vivienda.

Los comerciantes les contaron su preocupación por la caída de consumo que, según señalaron desde AER, lleva 19 meses consecutivos de baja. A eso sumaron el alto costo de las tarifas, la presión fiscal, la caída de la producción, la falta de acceso al crédito y la apertura de importaciones.

“Le dimos un documento con propuestas para recomponer el mercado interno. Pedimos una moratoria para las empresas en crisis por cuentas embargadas por Afip que están atrasadas con el pago de impuestos. Sin acceso al crédito nos resulta imposible invertir y pensar en una refacción del local o el taller y recuperar el poder adquisitivo”, señaló Miguel Rucco, desde la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis.

Los empresarios pyme quedaron conformes con la reunión y dijeron que Fernández adelantó una serie de medidas para el sector.

Según contaron, el candidato por el Frente Todos propuso la creación de una Secretaría Pyme para atender las demandas del sector. También anunció la posibilidad de hacer una diferencia tributaria entre las pequeñas pymes y las medianas, y una tasa de interés diferencial para acceder a créditos, además de regular el mercado “sin cerrarlo”.

“Los empresarios lo apoyaron y Alberto dijo que nos va a acompañar. Respondió a cada una de nuestras consultas y mostró la posibilidad de un claro cambio de rumbo”, agregó Rucco.

Los inquilinos también

Desde la Concejalía Popular, junto con el Frente de Inquilinos Nacional, le acercaron una carta al candidato Alberto Fernández para pedirle el urgente tratamiento de una Ley de Alquileres que regule los aumentos abusivos.

También le pidieron la creación de una Secretaría Pública de Alquiler que funcione dentro de la Secretaría de Vivienda para que atienda los problemas de casas y comercios.

“Le prepusimos la creación de un registro de contratos, un observatorio para que el Estado tenga un control y pueda tomar medidas. Es decir, un Servicio Público de Contratos de alquiler y defensorías del inquilino para evitar abusos e irregularidades. También un programa de vivienda pública de alquiler para reducir los inmuebles ociosos y la especulación inmobiliaria”, explicó el titular de la Concejalía Popular, Nire Roldán.

Comentarios