Política

Conflicto paritario

Fuerte acatamiento al paro docente en la provincia

Los gremios docentes se movilizaron de manera masiva y consideraron "exitoso" el cumplimiento de la medida de fuerza. Desde Sadop, Martín Lucero consideró que "está todo en manos del gobierno" y aguardan por una nueva propuesta salarial


Foto: Franco Trovato Fuoco

Este lunes los gremios docentes de Santa Fe llevaron adelante la primera jornada de paro en rechazo a la propuesta salarial efectuada por el gobierno santafesino. Los referentes sindicales consideraron que están abiertos a una nueva propuesta, de lo contrario existe una medida de fuerza en suspenso para la semana que viene.

En la ciudad de Rosario la movilización fue desde Plaza 25 de Mayo hasta la sede local de Gobernación. Además de los gremios docentes Amsafe y Sadop, acompañaron los Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El delegado seccional de Amsafe Rosario, Gustavo Teres manifestó: “Estamos 7 mil pesos abajo (de la propuesta), por eso va a haber un plan de lucha semana tras semana porque están aniquilando el salario de los docentes”

Desde Amsafé informaron que en las escuelas públicas santafesinas el paro fue “total”. Los docentes realizaron actos en Rosario, Santa Fe, Reconquista , San Cristóbal, Casilda y Villa Constitución dando cumplimiento a la resolución de Asamblea provincial del sábado 29 de Febrero donde rechazaron la propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial.

Desde el gremio informaron que aguardan una propuesta que supere la planteada por parte de las autoridades provinciales. “Los docentes somos trabajadores de la educación y como tales sólo exigimos lo que cualquier otro trabajador: condiciones de trabajo y salarios dignos”, aseguraron.

Por su parte, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) consideraron que la medida fue “contundente” y aseguraron que “más del 90% de los colegios privados de la ciudad no iniciaron hoy el ciclo lectivo”. Incluso, el secretario General de la seccional Rosario, Martín Lucero, manifestó que la medida de fuerza se sintió incluso “en colegios que durante años resistieron el paro”.

Luego de la primera jornada de protesta, desde el gremio expresaron su conformidad ante el alto acatamiento que tuvo por parte en los docentes. “Evaluamos la adhesión como histórica y se está sintiendo con fuerza en colegios que durante años resistieron al paro”, sintetizó Lucero.

En los relevamientos realizados por Sadop, de los 114 colegios privados que tiene Rosario, sólo 9 dieron clases y al menos 2 de ellos lo hicieron con docentes reemplazantes. Lucero también se refirió a quienes tienen la llave para destrabar el conflicto: “Está todo en manos del gobierno, tenemos la mejor predisposición, si realizan una nueva propuesta la analizaremos y caso contrario, tenemos una medida de fuerza en suspenso para la semana que viene”.

El paro continuará este martes y se espera que con el mismo nivel de acatamiento. La medida de fuerza se tomó a partir de la propuesta salarial del gobierno (un aumento del 3% sobre el valor índice más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente) que cayó mal en el sector docente.

Los primeros en rechazar formalmente la propuesta fueron los docentes privados de Sadop. En la asamblea de delegados realizada el viernes, tanto en la delegación Rosario como Santa Fe, le bajaron el pulgar a la propuesta salarial. Por su parte en Amsafé casi todas las mociones que votaron los maestros fueron por rechazar la oferta con medidas de fuerza.

Sadop rechazó la oferta y en Amsafé casi todas las mociones son de paro

Comentarios

10