El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Fueron más que tres puntos: Central mantuvo el arco en cero después de siete partidos

La última vez en que los auriazules no recibieron goles en contra se dio el 15 de febrero de este año. Eso fue en la victoria canalla sobre Gimnasia de La Plata por 1 a 0 en el Gigante, en el marco de la fecha 20 de la Superliga pasada. Fernando Echenique será el árbitro del sábado ante River


Los problemas defensivos de Rosario Central no son nuevos. Los viene padeciendo casi desde que comenzó este 2020. ¿Un dato para corroborarlo? Hasta el triunfo obtenido este lunes frente a Godoy Cruz en Mendoza, los de Arroyito acumulaban una serie consecutiva de siete partidos oficiales sin dejar su arco invicto. La racha, involucra cuatro encuentros del ciclo anterior, el que comandaba como entrenador Diego Cocca. Y otros tres del técnico actual, Cristian González.

La última vez en que los auriazules consiguieron dejar su arco en cero se dio el 15 de febrero de este año. Eso fue en la victoria canalla sobre Gimnasia de La Plata por 1 a 0 en el Gigante, en el marco de la fecha 20 de la Superliga pasada.

Desde aquel éxito ante el Lobo de Diego Maradona, Central no pudo bajarle la persiana a su arco en los siete juegos oficiales siguientes. En esos compromisos, en los que se registraron cinco derrotas y sólo dos triunfos, los de Arroyito recibieron 16 goles, un promedio de más de dos tantos en contra por juego.

De esos siete partidos, cuatro corresponden al ciclo Cocca: las derrotas como visitante ante Defensa y Justicia (3 a 0) y Argentinos Juniors (2 a 1), más la caída frente a Colón de Santa Fe (3 a 1) en Arroyito; y el triunfo ante Arsenal en el Gigante (3 a 1).

Los tres encuentros restantes tuvieron a Kily González como DT y pertenecen a la Copa de la Liga Profesional: la victoria ante Godoy Cruz como local (2 a 1), y las derrotas visitando a River (2 a 1) y recibiendo a Banfield (4 a 2).

En esa racha de siete juegos oficiales sin valla invicta, el Central de Cocca sufrió nueve goles en cuatro encuentros. Y el de Kily González, una cantidad similar, fueron siete tantos en tres partidos.

Festejó después de mucho tiempo

Diego Novaretti fue el autor del gol, de cabeza, en el triunfo canalla sobre el Tomba en Mendoza. El cordobés anotó así su primer gol con la casaca auriazul en los 22 encuentros que lleva disputados en el club de Arroyito.

Pero el defensor de 35 años llevaba un buen tiempo sin festejar un gol propio. El anterior se había dado jugando para Querétaro, en la primera división del fútbol mexicano. Eso fue hace mpas de dos años y medio, el 18 de marzo de 2018, en una derrota de su equipo visitando a Monterrey (3 a 1) por la fecha 12 del torneo superior azteca.

A lo largo de su carrera, el cordobés Novaretti no se ha destacado por su capacidad goleadora. Hasta ahora, había marcado 14 tantos, todos en el fútbol mexicano, donde defendió las camisetas de Toluca (8 goles), León (5), y Querétaro (1). El que anotó para Central, fue el primero en la máxima categoría del fútbol argentino. Ya había convertido 3 goles para Belgrano de Córdoba, en el inicio de su carrera profesional, pero en el ascenso.

Ante River dirige Echenique

El partido del próximo sábado ante River será arbitrado por Fernando Echenique. Este juez ya tiene dirigidos dos duelos entre canallas y millonarios, y los de Arroyito no perdieron. Uno de esos encuentros fue en la última Superliga, hace poco más de un año, donde hubo victoria auriazul por 1 a 0 en el Monumental. El otro fue en octubre de 2014, por los cuartos de final de Copa Argentina. Ese cotejo, que se disputó en el estadio San Juan del Bicentenario, finalizó empatado sin goles. Pero Central avanzó de ronda tras imponerse en el desempate con remates desde el punto penal.

De todos modos, en el historial general, los canallas no tienen buenos números con Echenique. En 20 partidos dirigidos por este juez, sólo hubo 5 triunfos de los auriazules. En el resto de los encuentros se registraron 5 empates y 10 derrotas canallas.

El último cotejo de Echenique arbitrando a Central fue por la frustrada Copa de la Superliga. En el único partido que se jugó de ese torneo, a mediados de marzo de este año, los auriazules cayeron ante Colón de Santa Fe en el Gigante por 3 a 1.

El sábado por la noche en Arroyito, Echenique estará secundado por Gabriel Chade como asistente número uno, por Hernán Maidana en el rol de asistente dos, y por José Carreras que se desempeñará como cuarto árbitro.

Comentarios