Ciudad, Edición Impresa

Denuncian colapso

Fuero laboral: pasantes trabajan gratis y hacen doble turno

El Colegio de Abogados de Rosario pidió que la Corte Suprema declare la emergencia en esos juzgados.


Los juzgados laborales de Rosario están colapsados. No sólo lo dicen los jueces que no dan abasto, los comunicados de “profunda preocupación” del Colegio de Abogados o las pilas de expedientes que ocupan los pisos y las paredes de las oficinas de sus diez dependencias. Con casi 10 mil causas en trámite, el fuero que debe garantizar los derechos de los trabajadores ni siquiera puede cumplir con la ley laboral y debe recurrir al trabajo de pasantes ad honorem que, incluso, hacen doble turno. Así, al menos lo afirmó Rosana Mambelli, jueza de este fuero consultada por El Ciudadano. Ayer, el Colegio de Abogados expresó ante la Corte Suprema la situación y pidió que se declare la emergencia. En el mismo sentido, los abogados laboristas convocaron a un acto en las escalinatas de Tribunales para el viernes 25 próximo.

Según la jueza Mambelli, la situación de los juzgados laborales de Rosario es crítica con alrededor de 9.600 causas activas en trámite. “Las oficinas están colapsadas, hay trabajadores y pasantes haciendo doble turno, papeles por todos lados, está en juego la salud mental de los que estamos ahí adentro”, graficó Mambelli y agregó: “Imaginate lo que es encontrar un expediente en un lugar así, donde se acumulan pilas y pilas de carpetas todos los días. Eso que se hacía en otra época de que detrás de un expediente había una persona ocupándose, es imposible hoy”.

“En Rosario llegamos al extremo de tener empleados que no cobran, hacen doble turno y se tienen que pagar hasta el colectivo para venir. Es tremendo que esto pase en un juzgado laboral, pero sin ellos no se puede dar respuesta”, lamentó la jueza.

De acuerdo con su opinión, el problema de fondo radica en que no hay voluntad en el Poder Ejecutivo de llevar adelante “una reforma judicial profunda” que piense de manera integral el fuero laboral, ya que considera que todos los esfuerzos están puestos en la Justicia penal. En este sentido, Mambelli recordó el ejemplo de la ciudad de Córdoba que, con una población similar a la de Rosario, cuenta con 33 jueces repartidos en 11 salas.

“Hemos pedido sistemáticamente creación de nuevos juzgados pero no hay reacción. Incluso pensamos en alternativas, como una instancia de conciliación como la mediación pero dentro del sistema judicial, donde el juez es garante de los derechos laborales”, dijo Mambelli.

En el mismo sentido, el Colegio de Abogados de Rosario manifestó nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la honda preocupación con relación al colapso que atraviesa el fuero laboral de Rosario. Para el Colegio, la situación “azota el ejercicio profesional diario de todos los colegiados”, y genera “un grave y muchas veces irreparable perjuicio a los justiciables”.

“Atento a la falta de los resultados satisfactorios y ante constantes presentaciones de colegas”, el Colegio solicitó que se declare la “Emergencia del Fuero Laboral de Rosario”. Además, volvió a solicitar la creación de nuevos juzgados y de la figura del “audiencista”. En este sentido, desde el 27 de septiembre pasado la institución junta firmas en Tribunales para la apertura de cinco juzgados laborales y dos juzgados de Responsabilidad Extracontractual. La recolección de firmas se gestiona en un stand ubicado en diversos puntos de los Tribunales Provinciales los días martes y viernes a partir de las 10.

Comentarios