Edición Impresa

Fueguinos siguen sin paso

Tierra del Fuego continuó afectada por las protestas sociales en el sur de Chile que bloquean accesos al transbordador que conecta la isla con el continente. Miles de personas en espera, de un lado y del otro.

Unos 200 automóviles y 120 camiones permanecían aún varados ayer sin poder salir de Tierra del Fuego ante la protesta social desatada en el sur de Chile que mantiene bloqueados los accesos al transbordador que une por vía marítima a la isla con el resto del continente. Así, la provincia austral continuaba incomunicada con el país por vía terrestre justo en la época en que miles de vacacionistas utilizan ese paso obligado por territorio chileno para salir de la jurisdicción. De continuar la situación comenzaría el desabastecimiento de mercadería en la isla.

La gobernadora fueguina Fabiana Ríos convocó ayer de urgencia a una reunión a las 17 en  la Casa de Gobierno provincial con la asistencia de los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, el cónsul de Chile en la capital provincial y funcionarios de gabinete, con el objeto de intercambiar información y evaluar los pasos a seguir.

Ríos sostuvo que la situación “es de mucha incertidumbre y vulnerabilidad”. De acuerdo al último informe hay del lado de la isla 1.700 personas sin poder cruzar y del lado del continente otras 1.000, y remarcó que “a pesar de la tensión la situación está controlada” y no se registran incidentes.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Tierra del Fuego, Eleonora de Maio, confirmó que los cortes se reanudaron a las 17 de anteayer, y que ayer desde las 8 ya había más de 320 vehículos con ciudadanos argentinos varados en la zona de Bahía Azul, con escasos víveres y servicios por la falta de infraestructura en el lugar.

En ese sentido, la funcionaria anticipó que la situación es “grave” porque para este fin de semana se aguarda el regreso de “unas mil familias fueguinas de sus vacaciones en el norte” y “se espera que otras 500 familias emprendan el viaje en sentido inverso”.  Además, De Maio indicó que de persistir el bloqueo “se podría empezar a notar el desabastecimiento de mercadería en la isla” ya que la mayor parte de los alimentos y otros artículos de primera necesidad que ingresan a la isla lo hacen por vía terrestre.

Otro aspecto del conflicto que preocupa a las autoridades fueguinas es la posibilidad de enfrentamientos entre quienes esperan el paso y los ciudadanos chilenos que realizan los piquetes, disconformes con una suba en el precio del gas dispuesta por el gobierno trasandino.  “A pesar de que recomendamos no viajar, mucha gente se está agrupando en la zona y a medida que pasan las horas la situación puede volverse más tensa”, admitió la secretaria.

El primer bloqueo a las barcazas en la costa del Estrecho de Magallanes se produjo el miércoles pasado por la mañana y se extendió hasta cerca de las 19 de ese mismo día, en tanto que la protesta volvió a recrudecer desde anteayer a las 17.

Los manifestantes chilenos de la región de Magallanes cortaron además la ruta CH 255 que une la ciudad de Punta Arenas (en Chile) con Río Gallegos.

Comentarios