Espectáculos

Streaming

“Fuego eterno” de Cynthia Sabat estará disponible desde este miércoles en Octubre TV

El film rescata la figura del militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer y las cicatrices que ha dejado su ausencia. El relato incluye la voz de su esposa y también sonidista, Juana Sapire


La película Fuego Eterno, protagonizada por Juana Sapire y Diego Gleyzer, podrá verse gratis en la plataforma Octubre TV desde este miércoles. El film escrito y dirigido por Cynthia Sabat podrá verse online y gratis en toda la Argentina a partir del 1 de septiembre, conmemorando el nacimiento de Raymundo Gleyzer, que este 25 de septiembre cumpliría 80 años.

Fuego eterno, un film que se conoció originalmente en 2012, nació de una serie de apuntes audiovisuales a raíz del trabajo de escritura del libro Compañero Raymundo, escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat, y que más tarde publicó el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) en 2015, y la editorial Sudestada en 2016. Para concretar el trabajo, la directora viajó a Nueva York a principios de 2011 y trabajó intensamente durante tres meses, conviviendo con Juana en la intimidad de su hogar, que alberga recuerdos de Raymundo. En la casa atesora el archivo de su compañero, un rico legado que contiene cartas, textos, guiones y fotos que documentan el trabajo de Raymundo y su grupo Cine de la Base, uno de los grupos clave del cine militante de los años 70.

La película tuvo su estreno en 2012, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En Octubre TV también puede verse una retrospectiva del cine de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base restaurada por el Incaa.

La propuesta presenta un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Nueva York, “el recuerdo siempre presente de un hombre inspira a sus seres queridos a honrar la vida”, apunta la sinopsis de la propuesta en la que Juana Sapire vuelve a la ciudad de la que tuvo que exiliarse en 1976 para testimoniar en un juicio histórico por la desaparición de su esposo, el militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Su hijo Diego vive en Nueva York y, aunque guarda pocos recuerdos de su padre, evoca vivencias de su infancia y defiende su convencimiento de que el perdón es lo que lo ayuda a seguir viviendo.

Cabe recordar que Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941. Creció en el seno de una familia de actores de origen judío, y de joven se interesó en la fotografía y en la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, La tierra quema (1964). Trabajó como cronista y camarógrafo para el noticiero Telenoche de Canal 13, programa para el que produjo, entre otras, una nota sobre Cuba y las Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico del año 1966).

Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965). Trabajó junto a Jorge Prelorán en Ocurrido en Hualfín (1966) y, tras varios años de viajes por Europa, llegó a México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada (1971). El documental fue prohibido en la Argentina, y logró estrenarse recién en 1973.

Su compromiso político lo llevó a unirse al PRT-ERP, partido enrolado en la izquierda revolucionaria que se identificó con los ideales de la Revolución Cubana. En 1971 dirigió Swift, comunicado filmado de una acción exitosa del partido que tomó estado público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico. Más tarde dirigió Ni olvido ni perdón, sobre un hecho que marcó simbólicamente el comienzo del terrorismo de Estado en la Argentina: la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.

Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de “colectivizar la inteligencia”. Conformado por Juana Sapire, Alvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina entre otros, el grupo produjo su película más ambiciosa: Los traidores (1973). Se trató de una ficción basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista corrupto. La película que desafiaba los tabúes políticos de la época fue exhibida en festivales internacionales, pero proyectada en condiciones de clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes.

En 1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la huelga obrera en la fábrica Insud, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre.

El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer fue secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar, y llevado al campo de detención El Vesubio donde fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 el juicio contra El Vesubio culminó con la sentencia a sus responsables tras 35 años de impunidad.

Comentarios