País

Fuego en la Patagonia: mujer que falleció con el 70 % del cuerpo quemado es la segunda víctima fatal

María Briones tenía 51 años y la conocían como Maruca en el asentamiento "Eco Aldea", en la zona de Las Golondrinas, jurisdicción de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste de Chubut. Estaba internada en Bariloche


Una mujer de 51 años que estaba internada con el 70 % del cuerpo quemado se convirtió en la noche de este sábado en la segunda víctima de los incendios que afectan desde hace una semana la comarca andina, según lo confirmó hoy el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

“Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció”, dijo el ministro en declaraciones a Télam.

Se trata de una de las pacientes que fue hospitalizada con quemaduras graves e identificada como María Briones, conocida como Maruca en la “Eco Aldea”, un asentamiento ubicado en la zona de Las Golondrinas, jurisdicción de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste de Chubut.

Briones murió en Bariloche, donde había sido trasladada de urgencia por las graves heridas que exhibía en un 70% de su cuerpo.

“Confirmo que la paciente trasladada falleció porque tenía además algunas dificultades preexistentes”, confirmó a Télam el ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich.

La muerte de la mujer había sido informada en la noche de este sábado por el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en una conferencia de prensa.

Otro paciente en estado grave aguarda ser trasladado desde Bariloche. Según confirmó Puratich, José Luis Rivero, de 53 años, había sido internado en principio en Esquel pero de allí se decidió su traslado a la localidad rionegrina de Bariloche donde “fue compensado, curado y se lo prepara para trasladarlo a Buenos Aires”.

Con el fallecimiento de María Briones se eleva a dos el número de víctimas fatales. El poblador rural de la zona de El Maitén Sixto Garcés, de 50 años, fue encontrado el jueves con su caballo “pichero” y su perro carbonizados en proximidades de una zona conocida como “Buenos Aires Chico”, donde está la estancia de la cual era puestero.

Oriunda de Las Golondrinas, la mujer fallecida era madre de una trabajadora municipal del área de tránsito y estaba internada desde hacía varios días en grave estado.

“El fuego llegó muy rápido, no nos dio tiempo a nada”, contó Jorge, vecino de Las Golondrinas, quien vivía al lado de la casa de Maruca.

El hombre, quien tenía un taller metalúrgico, perdió todo en el incendio. “Era un emprendimiento familiar que teníamos con mis viejos y mis hermanos que llevamos durante años, todo fue muy rápido, no nos dio tiempo a nada, si no salíamos nos quemábamos nosotros”, aseguró en declaraciones a TN.

Las diez personas que permanecían desaparecidas, en tanto, fueron encontradas este sábado, según informó Cabandié.

Comentarios