Edición Impresa

Cuentas en rojo

Endeudamiento en discordia

Mientras la Legislatura espera estudiar el pedido de autorización para que la provincia tome crédito para cubrir baches fiscales, Lacava dijo que a la Casa Gris no le cierran los números y está en cesación de pagos. Galassi salió a responderle.


Mientras el gobierno espera que la Legislatura comience a estudiar el pedido de autorización para que la provincia pueda tomar créditos de corto plazo por 2 mil millones de pesos, el debate entre oficialismo y oposición ya comenzó a través de los medios.

Ayer, el ministro Rubén Galassi y el diputado del PJ Mario Lacava protagonizaron un fuerte cruce.

El legislador opositor opinó que “la provincia se encuentra en cesación de pagos” y que el próximo paso del Frente Progresista será “un nuevo aumento de tarifas e impuestos”.

El ministro de Gobierno calificó de “estupideces” los dichos de Lacava y agregó que “desde hace 10 años todos los días le ladra a la luna”. El diputado electo por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, se sumó al debate y habló de la “falta de valentía” del gobierno provincial.

Después de que el ministro de Economía Ángel Sciara remitiera a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 2 mil millones, e pesos de modo tal de enfrentar la “brecha financiera” entre gastos e ingresos, el diputado Lacava fue el primero en cuestionar al gobierno: “Piden endeudamiento porque no les cierran los números y están en cesación de pagos”.

El titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja opinó además que “a la provincia con sus recursos normales se le hace muy difícil hacer frente a sus obligaciones normales, como el pago de salarios, jubilaciones, certificado de obras, trasferencias”, agregó el legislador opositor.

“Durante los ocho años de gestión socialista los gastos corrientes del Estado superaron con creces las muy buenas recaudaciones que tuvieron, producto de una bonanza económica y de los aumentos sucesivos de impuestos y tasas, lo que provocó un déficit sistemático de las cuentas públicas que acumula aproximadamente 7 mil millones y para lo cual hoy no tienen financiamiento”, añadió Lacava.

El diputado justicialista rechazó los argumentos del gobierno provincial respecto al aumento de salarios en el sector público como causa del déficit estatal: “Dichos aumentos se otorgaron de una manera similar o menor al incremento de los precios y siempre por debajo del crecimiento experimentado por la recaudación”.

Para Lacava, la situación “es insostenible”. “Como el Ejecutivo no dispone por el momento y en forma rápida de otra fuente de financiación genuina, apela al endeudamiento para hacer frente a gastos corrientes, siendo el próximo paso un nuevo aumento de tarifas e impuestos que ya estarían decididos a impulsar”.

Recursos para funcionar

En tanto, el ministro Galassi explicó que el pedido de créditos de corto plaza es “para garantizar el correcto funcionamiento de la provincia” y negó que corran riesgo los salarios de los estatales. También rechazó la opinión de Lacava sobre un supuesto aumento de impuestos.

“Cualquier organización, pública o privada, necesita financiamiento. La provincia lo pidió en el presupuesto 2015 y se autorizó hasta 400 millones de pesos. Ahora se pide una ampliación extra ejercicio, como tienen diferentes provincias del país. Pedimos este dinero con el objetivo de tener los recursos para poder financiar el correcto funcionamiento cotidiano de la provincia”, señaló Galassi.

El funcionario descartó de plano que haya problemas con la política salarial: “Siempre vamos a cumplir con las obligaciones esenciales que tiene el Estado, como pagar sueldos y aguinaldos. Ahora, si existe la posibilidad en algunos meses de financiar el funcionamiento diario del Estado, vamos a buscar que así sea”.

“Tenemos un déficit en la Caja de Jubilaciones que Nación no asume; tuvimos una política salarial que en promedio fue del 30 por ciento con una inflación en este año será menor al 25 por ciento. Además, tuvimos un nivel de inversión en obra pública muy importante. Todo esto generó un desnivel entre los ingresos y los egresos y por tal motivo necesitamos el financiamiento”, explicó el ministro de Gobierno.

Respecto de los dichos de Lacava, Galassi fue directo: “No puedo destinarle mucho tiempo a responder las estupideces de la oposición. Mario Lacava hace 10 años que todos los días al atardecer le ladra a la luna”.

Contra el perdón impositivo

El diputado provincial electo por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, sostuvo ayer que el pedido de endeudamiento es “por la falta de valentía política” del gobierno provincial “que regala 5 mil millones de pesos anuales en exenciones impositivas, fundamentalmente a grandes empresas que facturan miles de pesos por minuto”. Según Del Frade, el déficit de las cuentas públicas –estimado en 2 mil millones de pesos para 2015– es “el resultado de creer que la política es sólo el gerenciamiento a favor de los sectores dominantes y no una herramienta de transformación”.

Comentarios