Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Deuda leprosa

Fuego cruzado: nuevo ida y vuelta entre Newell’s y Agremiados

¿Dónde está la plata? Esa parece ser la pregunta que empezó a rondar por el Parque Independencia ayer a partir de un nuevo reclamo de Agremiados, que le informó a AFA un faltante de 5 millones de pesos en el pago que realizó Newell’s para poder iniciar la Superliga.


¿Dónde está la plata? Esa parece ser la pregunta que empezó a rondar por el Parque Independencia ayer a partir de un nuevo reclamo de Agremiados, que le informó a AFA un faltante de 5 millones de pesos en el pago que realizó Newell’s para poder iniciar la Superliga.

La noticia sorprendió a todos. Los hinchas están en vilo y sin entender demasiado el tema y la propia dirigencia leprosa señala que no hay motivo alguno para realizar ese reclamo. “Nosotros pagamos todo lo que nos pidió Agremiados. Incluso tenemos el libre deuda que nos enviaron y que también se remitió a AFA para poder iniciar el torneo”, aseguró el vicepresidente Cristian D’Amico.

Y la realidad es que la situación es muy confusa. Las primeras versiones periodísticas surgidas en Buenos Aires a partir de fuentes consultadas del gremio indicaban que la Lepra había “falsificado” un depósito de 5 millones de pesos, pero con el correr de las horas esa versión fue cambiando y se dijo que por un error administrativo Agremiados le imputó a Newell’s pagos de otros clubes y la entidad del Parque no dijo nada. “A la mañana habían dicho que falsificamos un depósito. Al club formalmente no llegó nada. Agremiados le da el visto a la AFA y a la Superliga pero al club no mandaron nada, ni atienden los teléfonos, es todo muy raro”, expresó con cierto enojo D’Amico.

“Es imposible falsear un depósito, porque todos lo pagos los hicimos por transferencias electrónicas inmediatas. Ellos fueron aumentando día a día la cifra que debíamos pagar y cumplimos. El único cheque que se hizo fue por 120 mil pesos que faltaban el último día una vez que AFA remitió los 5 millones de la llave de la TV que autorizó el juez”, explicó el vice segundo.

Lo cierto es que Agremiados remitió una nota con fecha 29 de agosto a AFA, en la que señala: “Newell’s ha incumplido con sus obligaciones contraídas con los futbolistas y solicitamos de forma urgente se intime al infractor para realizar el pago dentro de los días corridos desde la notificación de intimación y para el caso de incumplimiento se apliquen las sanciones previstas”.

Y en la misma nota, firmada por Sergio Marchi, se indica que “el club ha falseado la declaración jurada” donde se indica que están al día con el plantel e incluso se pide que se cierre el libro de pases para la Lepra hasta junio de 2018.

En ese sentido, el secretario de AFA Pablo Toviggino confirmó en radio La Red que “Agremiados ingresó una nota a la AFA informando que Newell’s adeudaba una suma de dinero del mes de junio y pedía que no se incorporen nuevos jugadores, y que había adulteración de información”. Y agregó que Newell’s podría sufrir la quita de puntos  si se comprueba que hubo documentación adulterada en los depósitos realizados por el club del Parque.

Pero Toviggino tampoco le puso claridad al tema, ya que cuando se le consultó por qué el propio gremio había enviado un libre deuda a Newell’s el 24 de agosto, su respuesta dejó ciertas dudas, ya que mostró un desmanejo grave del gremio a la hora de controlar algo tan importante como el depósito de dinero para que los clubes deudores pudieran empezar. “Agremiados no se tomó el tiempo necesario y a las 48 horas se dieron cuenta de que la plata no estaba en la cuenta”, confió Toviggino.

“Llamamos al secretario de AFA, Toviggino, y no atiende el teléfono, pero sale en los medios de Buenos Aires. Esta mañana (por ayer) dijo que Newell’s había falsificado un depósito bancario. Es una locura, una falacia total. Es una vergüenza. Nosotros no recibimos ninguna notificación de AFA, nadie nos llamó por teléfono, pero los medios tienen desde temprano la nota de Agremiados, es raro”, declaró D’Amico. Y agregó: “Vamos a hacer frente a cualquier situación. Pero tenemos que saber de qué se trata. Esperamos que nos llamen o nos notifiquen del reclamo, si es real. Si tenemos que pagar algo, lo haremos. Y si el error fue de ellos apelamos a la buena voluntad de reconocerlo. Porque el que quedó expuesto hoy fue Newell’s”.

Newell’s tuvo que juntar para poner al día los sueldos, aguinaldos y primas 25,6 millones de pesos. Las transferencias se hicieron durante varios días y los 5 millones finales los envió AFA a partir de un dinero de llave de TV, que el juez Bellizia aceptó por oficio se remitiera directamente a Agremiados.

Fuentes consultadas del gremio aseguran que hay dos depósitos que fueron imputados a Newell’s de 2.114.259 pesos y 3.211.034 pesos correspondientes al 10 de agosto que no estaban depositados. El tema es que la fecha señalada es muy anterior al viernes 18, cuando el directivo rojinegro, Juan José Concina, llevó cerca de 8 millones a Agremiados y la Lepra se enteró que debía pagar 25 millones. Cifra a la cual arribó luego con transferencias de poco más de 12 millones y los 5 de AFA.

“Seguimos sosteniendo que hoy no debemos un centavo, hasta que no nos demuestren lo contrario”, sostuvo D’Amico.

La realidad es que si se comprueba que Newell’s adeuda 5 millones, la entidad del Parque deberá pagarla en pocos días para evitar la quita de tres puntos, aunque también podría estar expuesto a la pérdida de 6 unidades, siempre que se compruebe de la falsedad de un documento, algo que a esta altura nadie tiene claro.

Reunión con Topper

En medio de una jornada convulsionada por versiones cruzadas sobre una supuesta deuda con Agremiados que no fue can-celada, la dirigencia leprosa se juntó con representantes de Topper para escuchar la propuesta de la firma de indumentaria que vistió a la Lepra desde 2009 a 2015.

“Tuvimos una reunión donde nos hicieron una propuesta y se mostraron muy interesados en volver a vestir a Newell’s. Ahora, con las tres propuestas en la mesa, comenzaremos a analizar cuál es la mejor, aunque habrá nuevas charlas para realizar alguna contrapropuesta o cotejar puntos que queden sin resolver”, le aseguró a El Hincha un directivo involucrado en la charla.

Newell’s debe resolver pronto la firma del nuevo contrato por la indumentaria, ya que en diciembre vence la adenda (extensión) con Adidas y no habrá nueva prórroga. Las tres marcas en carrera son Umbro, Macron y Topper.

Entradas para la Copa

La Lepra se mide con el Tomba el próximo lunes por Copa Argentina en Santa Fe, y desde hoy se podrán empezar a adquirir los pasajes con entrada incluida en la puerta 6 del Coloso de 18 a 21. Los mismos cuestan 700 pesos. En tanto que la venta de entradas arrancará mañana de 16 a 20. El valor de las generales es de 300 pesos y plateas 500.