Mundo

Fuego cruzado mata tres soldados y un periodista

El Ejército israelí mató a tres soldados y a un periodista, todos libaneses, en medio del fuego cruzado en la frontera entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

El Ejército israelí mató hoy a tres soldados y a un periodista libanés en medio del fuego cruzado en la frontera entre ambos países, informaron fuentes oficiales  cuatro años después de una guerra en la misma región que causó 1.200 muertos.

Según Beirut, los efectivos fueron atacados en un puesto de control y murieron luego de recibir el disparo de un misil en el auto en el que se encontraban custodiando la frontera, mientras que otros nueve soldados se encuentran heridos.

“Todo comenzó cuando los israelíes intentaron cortar un árbol dentro de territorio de Líbano y el Ejército libanés efectuó varios disparos de advertencia, a los que los israelíes respondieron con su artillería”, dijeron informantes libaneses.

Israel, en tanto, sostuvo que varios militares del cuerpo de ingenieros del Ejército israelí habían sido atacados por los soldados libaneses mientras operaban a lo largo de la frontera, tras lo cual las tropas israelíes respondieron a los disparos, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Tel Aviv denunció que los disparos libaneses son una “flagrante violación a la resolución de Naciones Unidas” y pidió a su embajador en el organismo internacional que presente una queja formal en el Consejo de Seguridad.

“Israel considera al Gobierno libanés responsable del trágico evento y advierte de las consecuencias si estas violaciones continúan”, indicó la Cancillería israelí.

El canal televisivo Al Manar, controlado por el movimiento chiíta  libanés Hezbollah, informó que un soldado israelí también perdió la vida en el incidente, aunque esto no fue confirmado por Tel Aviv.

Por su parte y en lo que es la primera reacción internacional, el presidente de Siria, Bashar al Assad, brindó hoy a su homólogo libanés, Michel Suleiman, el apoyo de su país tras el incidente al que calificó como “atroz agresión” israelí.

“Esta agresión prueba una vez más que Israel siempre ha estado buscando desestabilizar al Líbano y a la región”, dijo el presidente sirio en una conversación telefónica con Suleiman.

La línea azul a la que hacen referencia ambos gobierno fue marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

La zona donde se produjo el hecho es en el sector de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que desde 2006 cumple con la Resolución 1701 de supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hezbollah de ese año, que dejó más de 1.200 muertos.

Comentarios